BOLETÍN- ACOJUD recibe el reconocimiento latinoamericano

ACOJUD recibe el reconocimiento latinoamericano

ACOJUD recibió el reconocimiento de las organizaciones de judicaturas y magistraturas de América Latina al ser designada en la presidencia de la Federación Latinoamericana de Magistrados (FLAM).

Con una votación unánime, Adriana Orocú, presidenta de la Asociación, fue nombrada en el máximo cargo de la FLAM por los próximos dos años.

Por su parte, Yerma Campos, vicepresidenta de ACOJUD, ocupará la secretaría de la Federación Latinoamericana por el mismo periodo.

Las juezas costarricenses fueron electas el pasado 31 de mayo, en la 69 reunión de la FLAM celebrada en Sao Paulo, Brasil.

La defensa de la independencia judicial, la escogencia de las personas juzgadoras y magistradas por idoneidad y no por política y la lucha contra la persecución de jueces y juezas en Latinoamérica serán algunas de las prioridades de la jueza costarricense al frente del organismo regional.

 “Siempre van a ser prioridad los proyectos orientados al fortalecimiento de la independencia judicial y el estado democrático de derecho en cada uno de los países que conforman la FLAM y en cualquier otro que requiera de nuestro pronunciamiento”, manifestó Orocú.

La FLAM fue fundada en Santiago de Chile en junio de 1977 en el marco del primer Congreso de Magistrados Latinoamericanos.

Su creación nació con el compromiso de procurar la independencia permanente, real y efectiva del poder judicial en todos sus aspectos, como condición esencial de la función jurisdiccional.

Además, para ampliar y perfeccionar el conocimiento y la cultura de los magistrados y estrechar el contacto entre los jueces de los países asociados.

ACOJUD define agenda de cara al 30 aniversario

La Junta Directiva de ACOJUD realizará una encerrona el próximo sábado 9 de julio para definir la agenda de trabajo de cara al próximo año, como parte del plan de acción rumbo al 30 aniversario que celebraremos en 2023.

Los retos que manejamos en este momento son amplios y de ahí la necesidad de analizar los escenarios y definir una estrategia para enfrentarlos de la mejor manera.

Desde la elaboración de un proyecto de ley para ajustar la elección de las magistraturas a los estándares internacionales, hasta la definición de los programas de capacitación y actualización de la judicatura son algunos de los temas que se abordarán.

En la definición de la agenda de trabajo trabajarán los miembros de la Asamblea Nacional, así como jueces y juezas de distintas materias y zonas del país.

Deja un comentario