Sea parte de ACOJUD

Su nombre (requerido)

Su e-mail (requerido)

Sígueme en Twitter
 

Poderes Judicial y Ejecutivo analizaron combate a la criminalidad

18 jun Poderes Judicial y Ejecutivo analizaron combate a la criminalidad

 

Representantes de los poderes Judicial y Ejecutivo se reunieron este martes 13 de junio para discutir las acciones a emprender con el fin de combatir la criminalidad con acciones articuladas que incluyan la actualización de la legislación vigente para dotar a los cuerpos policiales y a los administradores de justici de mejores herramientas tecnológicas, humanas y de logística.

En el encuentro participaron el Presidente de la Corte Suprema de Justicia, Carlos Chinchilla, el Director del Organismo de Investigación Judicial, Walter Espinoza, el Ministro de Seguridad Pública, Gustavo Mata, la presidenta y fiscal de ACOJUD, Adriana Orocú y William Serrano.

También estuvieron presentes representantes del OIJ, Ministerio Público, Dirección General de Migración y Extranjería, Instituto Costarricense sobre Drogas y Dirección de Inteligencia y Seguridad.

Qué avances ha alcanzado el Ministerio de Seguridad en la lucha contra la criminalidad, fue uno de los temas que expuso el ministro Gustavo Mata. Además dio a conocer detalles de un proyecto de política de migración que pretende promover.

Por su parte, el presidente de la Corte, Carlos Chinchilla Sandí, reafirmó el compromiso del Poder Judicial en la lucha contra el crimen organizado y resaltó la importancia de trabajar de manera articulada entre los distintos organismos encargados de combatir la criminalidad.

“Nos parece muy saludable tener este tipo de acercamientos, se trata de construir, caminar en conjunto y encausar algunos aspectos, cada cual en su ámbito de competencia y lograr así buenos resultados”, indicó el Presidente de la Corte.

Por su parte, el Director del Organismo de Investigación Judicial, Walter Espinoza Espinoza mostró procedimientos de mejora en la investigación que ha emprendido su dependencia y destacó la importancia de participar a otras instituciones vinculadas con esta temática.

La promoción conjunta de iniciativas de ley para atacar a las bandas organizadas desde sus puntos débiles fue la posición de Adriana Orocú, presidenta de ACOJUD.

En ese sentido enumeró el proyecto de Extinción de Dominio y el de Crimen Organizado, que se encuentran en la corriente legislativa pero que no ha capturado el interés político para avanzar.