Sea parte de ACOJUD

Su nombre (requerido)

Su e-mail (requerido)

Sígueme en Twitter
 

LA FEDERACION LATINOAMERICANA DE MAGISTRADOS APOYA LA LUCHA DE ACOJUD CONTRA LAS REFORMAS A LA LOPJ Y A LA LEY DE CARRERA JUDICIAL

boletin

11 may LA FEDERACION LATINOAMERICANA DE MAGISTRADOS APOYA LA LUCHA DE ACOJUD CONTRA LAS REFORMAS A LA LOPJ Y A LA LEY DE CARRERA JUDICIAL

El pleno de la Asamblea General Ordinaria de la FLAM celebrada en Puerto Rico el pasado primero de mayo, expresó su apoyo a la lucha que ha realizado la ACOJUD, para evitar la aprobación de reformas a la LOPJ y a la Ley de Carrera Judicial.

La delegación de ACOJUD en la reunión de la FLAM estuvo integrada por los directivos Adriana Orocú, Antonio Darcia y Nuria Villalobos, además del ex Presidente de FLAM Alejandro López Mc Adam y las juezas Cristina Víquez y Lourdes Vargas, quienes denunciaron las reformas a la LOPJ y ley de Carrera Judicial y solicitaron su archivo.

En la declaración de San Juan, la Federación Latinoamericana de Magistrados solicita a las autoridades costarricenses rechazar el proyecto impulsado por la Presidencia de la Corte.

En otros temas de interés para la Asociación, la FLAM insta a las autoridades políticas de cada país a reconocer e implementar mecanismos que aseguren a los jueces y juezas remuneraciones acordes con la naturaleza de las funciones que estos desarrollan, como una manera de fortalecer la independencia judicial y la dignidad del juez o Jueza.

También la FLAM exige a los poderes judiciales de América Latina el cese de juicios disciplinarios que pretenden sancionar a jueces por el contenido de sus decisiones jurisdiccionales y se asegure el más irrestricto respeto al debido proceso y al principio inalienable de independencia judicial. Además se acordó la implementación de un proyecto de Protocolo de
Seguridad para Jueces y Juezas, encargo que recayó en las Asociaciones de México, Colombia y Guatemala.

La activa participación de la delegación de ACOJUD permitió que se nombrara a Costa Rica como coordinadora General de Comisiones de la FLAM, para dar seguimiento a un plan de trabajo de intercambio de capacitaciones y experiencias con jueces de América Latina.

En cuanto a la Unión Internacional de Magistrados, se nombró a Adriana Orocú como relatora para Independencia en el proceso de integración a ése organismo, de Honduras.

JUNTA DIRECTIVA NACIONAL DE ACOJUD