Sea parte de ACOJUD

Su nombre (requerido)

Su e-mail (requerido)

Sígueme en Twitter
 

Gremios y Presidente de la Corte evalúan plan de jubilación

18 jun Gremios y Presidente de la Corte evalúan plan de jubilación

Los Gremios del Poder Judicial atendieron una invitación de Carlos Chinchilla Sandí, presidente de la Corte Suprema de Justicia, para discutir acerca de la reforma al Fondo de Jubilaciones y Pensiones del Poder Judicial.

 

Es el primer encuentro que tiene el nuevo Presidente de la Corte con el colectivo que representa a la mayoría de los más de 12 mil colaboradores judiciales, para discutir sobre el plan de retiro.

El encuentro fue considerado provechoso por parte de los representantes de los Gremios, pues se logró conocer la posición del nuevo jerarca de la Corte.

Como puntos altos destaca la apertura de la Corte en desistir de incluir los dineros de los depósitos judiciales ociosos en el Fondo de retiro judicial, así como de establecer un tope a las jubilaciones y un aporte solidario sobre aquellas que sobrepasen ese tope.

Pero también persisten diferencias. La principal tiene que ver con la negativa de la Corte de constituir una Junta Administradora del Fondo de Jubilaciones y Pensiones judiciales.

Por su parte, el colectivo Gremios difiere de la posición de la Corte de someterse a lo que resuelva el estudio actuarial que elabora la Universidad de Costa Rica, en torno a la edad de retiro, considerando que el informe plantea ampliarla a 65 años para ambos géneros.

No obstante, tanto los representantes de la Corte como del colectivo de empleados judiciales mostraron total apertura al diálogo.

El proyecto de reforma al régimen de Pensiones del Poder Judicial se discute en una comisión especial. A partir del 30 de este mes, cuando la UCR entregue el estudio actuarial, empieza a correr un mes para que los diputados dictaminen la propuesta y la envíen al Plenario para su discusión final y votación.