Sea parte de ACOJUD

Su nombre (requerido)

Su e-mail (requerido)

Sígueme en Twitter
 

Gremios se fortalecen para luchar por jubilaciones justas

18 jun Gremios se fortalecen para luchar por jubilaciones justas

El colectivo Gremios del Poder Judicial, del cual ACOJUD forma parte activa, fortaleció su estructura con el propósito de intensificar el trabajo con miras a las arduas semanas que se avecinan en la defensa de una jubilación justa para los empleados del Poder Judicial de Costa Rica.

Con ese objetivo hemos creado comisiones especiales que concentrará a colaboradores en tareas específicas y se sumó una asesoría en comunicación que ayudará en la estrategia para afinar nuestro mensaje con el propósito de que la opinión pública conozca lo que promovemos los colaboradores judiciales.

Enfrentamos momentos cruciales en nuestro esfuerzo por lograr que los diputados atiendan las reformas que, responsablemente, elaboramos la gran mayoría de organizaciones judiciales.

Para finales de este mes se tendrá el resultado del estudio actuarial que elabora el Instituto de Investigaciones en Ciencias Económicas (IICE), de la Universidad de Costa Rica, que servirá de insumo a los diputados y diputadas para dictaminar, a finales de julio, el proyecto que será discutido finalmente en el Plenario Legislativo.

El propósito de nuestro proyecto es precisamente darle sostenibilidad al fondo de jubilaciones y pensiones, con el propósito de prevenir a tiempo su asfixia económica.

Para ello proponemos establecer un tope a las jubilaciones equivalente a 12 salarios de los más bajos que pagan en el Poder Judicial, además de un aporte solidario que deberán pagar todos aquellos jubilados que reciben más del tope propuesto, con la idea de trasladar esos recursos a fortalecer el fondo.

Planteamos además crear una Junta Administradora del Fondo de Jubilaciones y Pensiones, que cuente con personal profesional en esas funciones.

Nos es grato anunciar que las sugerencias planteadas preliminarmente por el IICE, en los informes que ha presentado hasta ahora, demuestran que nuestra reforma va bien orientada.

Estamos más alertas que nunca en el monitoreo de la discusión legislativa de la reforma a nuestro régimen y, al mismo tiempo, en la definición de los pasos que debemos dar en procura de que el resultado que salga de la Asamblea Legislativa sea el más afín al esfuerzo realizado por el colectivo Gremios del Poder Judicial.