Sea parte de ACOJUD

Su nombre (requerido)

Su e-mail (requerido)

Sígueme en Twitter
 

EXITOSO CONGRESO DE LA JUDICATURA COSTARRICENSE SOBRE LA APLICACIÓN DEL CONTROL DE CONVENCIONALIDAD

seminario

02 sep EXITOSO CONGRESO DE LA JUDICATURA COSTARRICENSE SOBRE LA APLICACIÓN DEL CONTROL DE CONVENCIONALIDAD

EXITOSO CONGRESO  DE LA JUDICATURA COSTARRICENSE SOBRE LA APLICACIÓN DEL CONTROL DE  CONVENCIONALIDAD

La Asociación Costarricense de la Judicatura, celebró su vigésimo aniversario con un congreso que abordó el tema de “Control de Convencionalidad en las sentencias del Juez  y Jueza no constitucional”.

El Congreso logró el objetivo propuesto de capacitar a los jueces y juezas  que tuvieron acceso a exposiciones de fondo  de expertos internacionales, a material didáctico y sesiones prácticas.

La Presidenta de la Federación Latinoamericana de Magistrados Mirinda Vicenti Nazario, quien expuso en la inauguración del Congreso, destacó  el papel de la Asociación Costarricense de la Judicatura en el seno de la FLAM, siempre en defensa de la independencia Judicial.

Uno de los principales exponentes en el Congreso fue el doctor Jaime Orlando Santofimio, académico de la Universidad de Externado de Colombia y miembro del Consejo de Estado de su país. Al referirse al tema central del Congreso, manifestó que el aparato judicial de América Latina está impulsando el tema de la convencionalidad. “Los jueces entienden que tiene competencias derivadas de la Convención Americana de Derechos Humanos  y que tienen la posibilidad de hacer una aplicación directa de esas disposiciones en favor de los derechos humanos. Eso es importante para la  consolidación del estado de derecho y el estado social de derecho” señaló Santofimio.  Agregó que el papel que cumple el juez en el estado de derecho se ve claramente reflejado en la aplicación de la jurisprudencia de la Corte Interamericana de Derechos Humanos  y de la misma Convención.

Parte medular del Congreso fue la participación jueces de la Corte Interamericana de Derechos Humanos. El Juez Presidente de la Corte, Dr. Diego García-Sayan expuso que la jurisprudencia de la CIDH se alimenta de la Convención Americana de Derechos Humanos  e incorpora la jurisprudencia de cada país según la sentencia. Añadió que en general el balance  de la Corte sobre el cumplimiento de las sentencias es positivo. Las reparaciones económicas se encuentran plenamente pagadas en un 80% se encuentran plenamente pagadas. Los procesos orientados hacia la no repetición son importantes, tal vez lentos pero con buena voluntad.

En el área de investigación y sanción el trabajo es muy complejo, sin embargo la Corte promueve la investigación y la sanción y los resultados son muy importantes. En los últimos años se han dado 39 condenas firmes y muchos procesos penales, que no se hubieran dado de no ser porque el sistema judicial nacional conectó con la obligación del Estado de cumplimiento.

Para el Juez de la CIDH,  doctor  Eduardo Ferrer McGregor; todos los jueces son jueces interamericanos. EL control de convencionalidad está  implícito desde el momento en que los Estados suscribieron la Convención Americana de Derechos Humanos. Señaló que actualmente el control es dinámico, porque día a día todos los jueces y juezas están aplicándolo.

Desde la perspectiva de la judicatura costarricense, La Jueza MSc. Yerma Campos Calvo y el Juez Dr. Enrique Ulate Chacón, destacaron desde la practica de administración de Justicia cómo se ejerce ese control de convencionalidad  y los retos a que se enfrentan en su aplicación. El Magistrado Presidente de la Sala Constitucional Dr. Gilbert Armijo, indicó que pese al control concentrado de constitucionalidad, si hay un deber de control de convencionalidad por los Jueces y Juezas de la república.  El ex magistrado de la Sala Constitucional Doctor Fernando Solano, indicó que  Costa Rica  poco a poco se ha ido incorporando a la necesidad de darle supremacía al principio constitucional  y  la jurisprudencia de la Convención Americana de Derechos Humanos.

Por su parte la doctora Ana Virginia Calzada, ex magistrada presidenta de la Sala Constitucional de Costa Rica, comentó durante el Congreso  que el control de convencionalidad es fundamental para la protección de los  derechos humanos y que es una tarea otorgada a los jueces (zas). Es decir el juez nacional se convierte en juez internacional.  Por su parte el Magistrado Dr. Fernando Castillo y el Académico Fabian Volio,  indican que por el control concentrado de Constitucionalidad vigente en Costa Rica, las resoluciones de aplicación de convencionalidad deben sujetarse a la jurisprudencia de la Sala Constitucional.

La Presidenta de ACOJUD Adriana Orocú destacó la importancia del Congreso celebrado en San José. “Es muy importante  que  los jueces y juezas conozcan cuales el Derecho de las Convenciones Internacionales y la jurisprudencia que emana especialmente de la Corte Interamericana de Derechos Humanos, para que sean aplicables de forma directa en sus sentencias,  más allá de lo que la ley costarricense  otorga. Utilizando la convencionalidad  se redefine y amplia el marco normativo de protección de Derechos Humanos,   en todos los campos, no solo en la jurisdicción  penal”.

El Congreso dedicado al tema de la Convencionalidad, abarco varias perspectivas del mismo, como su control difuso en América Latina, el control de convencionalidad en el ordenamiento costarricense y la eficacia material de la sentencia de la Corte Interamericana de Derechos Humanos.

[nggallery id= 11 seminario]