Sea parte de ACOJUD

Su nombre (requerido)

Su e-mail (requerido)

Sígueme en Twitter
 

Estatutos

ASOCIACIÓN COSTARRICENSE DE LA JUDICATURA
ACOJUD

ESTATUTOS APROBADOS EN LA ASAMBLEA GENERAL EXTRAOR­DINARIA,
EFECTUADA EL 15 DE OCTUBRE DE 1999.

 

PREÁMBULO:
Nosotros, miembros de la Asociación Costarricense de la Judicatura, compro­metidos con los fundamentos del Estado de Derecho y la independencia del Poder Judicial, conscientes del papel protagónico del juez independiente e imparcial en la consecución de la justicia y el respeto de los derechos humanos y las libertades públicas, indispensables para la paz social; com­prometidos también con un proceso de modernización de la administración de Justicia, que ofrezca una respuesta satisfactoria y efectiva a las necesidades del habitante, pero que promue­va a la vez la humanización de un Poder Judicial que considere al admin­istrador de justicia como un ser integral y enfoque sus esfuerzos en la atención de! conflicto humano que se encuentra en la base de todo proceso judicial; resueltos, además, a dotar a nuestra organización de una estructura fun­cional más democrática, que gire en torno a la participación abierta y activa de nuestros asociados, acordamos, reformar en forma total los estatutos que rigen nuestra Asociación, para que digan:

 

ARTÍCULO PRIMERO.

NOMBRE: La Asociación se denominará: “ASOCIACIÓN COSTARRICENSE DE LA JUDICATURA”, que se podrá abreviar con las siglas “ACOJUD” y, por su naturaleza, será de duración indefinida.

 

ARTÍCULO SEGUNDO.

DOMICILIO Y FILIALES: El domicilio de la Asociación será la ciu­dad de San José, Cantón primero, Distrito cuarto, Corte Suprema de Justicia, con filiales en las ciudades de Alajuela, Cartago, Heredia, Liberia, Limón, Nicoya, Pérez Zeledón, Puntarenas, San Carlos y Villa Neily, así como en otros lugares del territorio nacional donde la Junta Directiva, o la Asamblea General en su caso, autorice su funcionamiento. Podrá sesionar y realizar sus actividades en cualquier otro lugar del país.

 

ARTÍCULO TERCERO.

DE LOS PRINCIPIOS Y LOS FINES: Los principios y los fines de la Asociación son los siguientes:

  1. Promover la democratización e independencia de la función judicial y el for­talecimiento de la dignidad e imparcialidad del juez.
  2. Consolidar la posición del juez como garante del Estado de derecho, la justi­cia y los derechos y las libertades de los habitantes.
  3. Impulsar la independencia y verdadera representatividad de la Asociación en los órganos de decisión de la Corte Suprema de Justicia.
  4. Impulsar la independencia de los órganos de la Corte Suprema de Justicia y la no injerencia política sobre estos.
  5. Luchar porque el sistema de acceso y ascenso en la carrera judicial se rea­lice sobre criterios de evaluación objetivos.
  6. Luchar por la inmunidad funcional y la inamovilidad en los cargos de los admin­istradores de justicia.
  7. Proteger a los asociados de las condenas penales y civiles en razón del ejer­cicio de su función.
  8. Promover la independencia jerárquica en el ejercicio de la jurisdicción
  9. Fomentar la constante capacitación técnico-jurídica de los administradores de justicia.
  10. Defender y luchar por los derechos e intereses gremiales de los admi­nistradores de justicia.
  11. Luchar porque la remuneración de los jueces sea suficiente para asegurar una real independencia económica en atención de la autonomía de la función juris­diccional.
  12. Velar por la imparcialidad del juez y el no ejercicio de funciones incompatibles con su cargo.
  13. Impulsar, con la participación democrática de los funcionarios, el desarrollo de una mejor, ágil y eficiente administración de justicia.
  14. Promover, junto con los procesos de modernización, la humanización interna y externa de la administración de justicia, que conjugue la atención amable y efi­ciente al público con un ambiente laboral sano.
  15. Contribuir al perfeccionamiento de la legislación, la jurisprudencia y en gene­ral la ciencia del derecho.
  16. Incentivar el intercambio de ideas, información, estudios y experiencias con otras organizaciones y entes públicos y privados, tanto nacionales como extran­jeros, con especial referencia a la función judicial.
  17. Cualesquiera otros que apruebe la Asamblea General.

 

ARTÍCULO CUARTO.

MEDIOS: Para el cumplimiento de sus fines, la asociación se orga­nizará por medio de la Asamblea General, la Junta Directiva Nacional, las Secretarías Permanentes, las Asambleas Filiales, las Juntas Directivas Filiales y los demás órganos que este estatuto crea, y realizarán las actividades que los estatutos autorizan.

 

ARTÍCULO QUINTO.

AFILIADOS: La asociación tendrá las siguientes categorías de aso­ciados:

  1. Fundadores: los firmantes del acta constitutiva de la Asociación.
  2. Activos: aquellos que cumplan los requisitos de filiación, que participen en las actividades de la asociación y que estén al día en el pago de las cuotas.
  3. Inactivos: aquellos que temporalmente dejen de cumplir con alguno de los re­quisitos de filiación, que se encuentren atrasados en el pago de las cuotas o sus­pendidos por el Tribunal de Ética Judicial.
  4. Pensionado: aquellos asociados que en el ejercicio de la judicatura se acojan a la pensión y no ejerzan liberalmente la profesión.
  5. Honorarios: personas que por sus cualidades morales y culturales hubieren contribuido al desarrollo de la función judicial tanto a nivel local como internacional.

 

ARTÍCULO SEXTO.

MODALIDAD DE AFILIACIÓN: Para la afiliación de los asociados se observarán las siguientes reglas:

  1. Dirigir una solicitud por escrito a la Junta Directiva quien decidirá, en primera instancia, sobre el ingreso.
  2. Ser abogado incorporado al Colegio respectivo.
  3. Estar nombrado en el Poder Judicial en un cargo de la judicatura, en propiedad o en un nombramiento interino por un período mínimo de seis meses.

De la decisión negativa de la Junta Directiva sobre el ingreso de un candidato existirá recur­so de revocatoria y de apelación ante la Asamblea General, quien decidirá en forma defi­nitiva.

 

ARTÍCULO SÉPTIMO.

MODALIDADES DE DESAFILIACIÓN: Los asociados dejarán de pertenecer a la asociación por las siguientes causas:

  1. Renuncia voluntaria, dirigida por escrito a la Junta Directiva.
  2. Dejar permanentemente de ocupar un puesto en el Poder Judicial, salvo lo dis­puesto en relación con los asociados pensionados.
  3. Expulsión acordada por el Tribunal de Ética Judicial o, impugnada ésta, por las dos terceras partes de los miembros presentes en la Asamblea General, por cualquiera de los motivos que a continuación se indican:
  4. no pago de cuotas por un año,
  5. conducta que, abiertamente y de manera grave, contravenga alguno de los fines de la asociación,
  6. conducta grave que atente contra el buen nombre de la asociación, la dignidad y el decoro de la función jurisdiccional,
  7. actuar en nombre de la asociación sin el consentimiento de esta, causando un grave perjuicio.

Al conocer el Tribunal de Ética Judicial queja o denuncia contra un asociado que amerite su expulsión, deberá comunicar al asociado investigado los cargos que se le atribuyen, para que dentro de los ocho días naturales posteriores a la notificación, se refiera a ellos, ejerza su derecho de defensa y ofrezca su prueba, debiendo el Tribunal seguir el proce­dimiento establecido en el inciso b) del artículo trigésimo tercero de este estatuto al resolver el proceso. La resolución tomada por el Tribunal de Ética podrá ser apelada ante la Junta Directiva Nacional, la que trasladará la impugnación a la Asamblea General Extraordinaria que al efecto se convoque, órgano que en definitiva resolverá conforme al inciso g) del artículo décimo cuarto del estatuto.

 

ARTÍCULO OCTAVO.

DERECHOS: Los asociados tendrán los siguientes derechos:

    1. Elegir, ser electos y reelectos en cualquiera de los órganos de la Asociación, sean estos nacionales o regionales.
    2. Solicitar, un diez por ciento de los asociados, en forma vinculante para la Junta Directiva Nacional, la convocatoria a una Asamblea General Extraordinaria.
    3. Participar con voz y voto en las Asambleas Generales.
    4. Presentar mociones y sugerencias en las Asambleas Generales y ante las Juntas Directivas.
    5. Solicitar audiencia ante la Junta Directiva Nacional, con el propósito de hacer conocer alguna situación específica relacionada con la asociación a sus fines.
    6. Solicitar, un diez por ciento de los asociados, que la Junta Directiva Nacional se reúna extraordinariamente para conocer de algún asunto específico.
    7. Denunciar, ante la Fiscalía o el Tribunal de Ética Judicial, cualquiera irregularidad que notare en el desempeño de las funciones de la directiva y otros miembros de la Asociación.
    8. Solicitar, un diez por ciento de los asociados, ante el Tribunal de Ética Judicial, la destitución de cualquier miembro de los órganos de la asociación. La decisión de este Tribunal podrá ser apelada ante la Asamblea General por los involucrados.
    9. Solicitar, un diez por ciento de los asociados, o la Junta directiva Nacional, ante el Tribunal de Ética Judicial, la expulsión de cualquier miembro de la asociación. La decisión del Tribunal de Ética Judicial podrá ser apelada ante la Asamblea General por los involucrados.
    10. Apelar, ante la Asamblea General, las resoluciones que en su contra dicte el Tribunal de Ética Judicial.
    11. Participar en las actividades, gremiales, académicas, culturales y sociales que organice la Asociación.
    12. Participar en las actividades de intercambio a las que sea invitada la asociación.
    13. Recibir, cuando así lo solicite la Junta Directiva Nacional, un certificado de membresía.

 

ARTÍCULO NOVENO.

DEBERES: son deberes de los asociados:

  1. Cumplir con la Ley de Asociaciones y su Reglamento, los estatutos y reglamentos de la asociación, así como los acuerdos que emanen de sus órganos.
  2. Observar un comportamiento acorde con los fines y buen nombre de la Asociación, así como con la dignidad y el decoro de la función jurisdiccional.
  3. Pagar puntualmente las cuotas.
  4. No arrogarse la representación de la asociación o de alguno de sus órganos, sin estar debidamente autorizado.
  5. Asistir a las reuniones a las que fueren convocados.
  6. Cooperar en la conservación de los bienes y el buen desarrollo de las activi­dades de la asociación.

 

ARTÍCULO DÉCIMO.

RECURSOS ECONÓMICOS:la asociación contará con los siguientes recursos:

  1. Cuotas ordinarias y extraordinarias de los asociados, que fijará la Asamblea General.
  2. Donaciones, subvenciones y patrocinios debidamente aprobados por la Junta Directiva.

 

ARTÍCULO DÉCIMO PRIMERO.

ORGANOS: La Asociación  contara con los siguientes órganos:

    1. La Asamblea General
    2. La Junta Directiva Nacional
    3. Las Asambleas Filiales
    4. Las Juntas Directivas Filiales
    5. La Fiscalía
    6. Las Secretarías Permanentes
    7. El Tribunal Interno de Elecciones
    8. El Tribunal de Ética Judicial

 

ARTÍCULO DÉCIMO SEGUNDO.

LA ASAMBLEA GENERAL: es el órgano máximo de la Asociación y está compuesto por la totalidad de sus asociados. Habrá dos tipos de Asambleas; ordinaria y extraordinaria. Las Asambleas serán convocadas por la Junta Directiva Nacional, mediante carta circular, fax o cualquier otro medio idóneo, con, al menos ocho días de anticipación. Se consideraran constituidas en primera convocatoria cuando concurran la mitad más uno de los asociados; de no presentarse el número indicado, se reunirán en segunda convocatoria media hora después con los asociados presentes. Los asuntos se aprobaran por simple mayoría de los presentes, excepto en aquellos casos en que, por ley o por estatutos, se requiera votación mayor.

 

ARTÍCULO DÉCIMO TERCERO.

LA ASAMBEA GENERAL ORDINARIA.: La asamblea se reunirá en forma ordinaria, por lo menos una vez al año, durante la primera quincena del mes de marzo, cuando así lo disponga la Junta Directiva Nacional, por sí o a petición de Filial, para:

  1. Escuchar, aprobar o no, los informes de labores del Presidente y del Tesorero de la Junta Directiva Nacional, así como de la Fiscalía.
  2. Elegir, cada dos años, los miembros de los órganos de la Asociación.
  3. Otorgar la condición de asociado honorario.
  4. Conocer de los recursos de apelación que la ley y los estatutos determinen.
  5. Acordar, cuando sea el caso, la adhesión o retiro de la Asociación como parte de  una  Federación,  liga  u  unión  de  asociaciones  similares,  sean  estas nacionales o internacionales, esto sin perder su personería propia.
  6. Aprobar el presupuesto correspondiente que utilizarán tanto los órganos nacionales como cada una de las filiales.
  7. Acordar la compra de inmuebles y la venta de bienes de la asociación, así como aceptar donaciones y legados de bienes inmuebles.
  8. Cualquier otra que determine la Junta Directiva Nacional.

 

ARTÍCULO DÉCIMO CUARTO.

ASAMBLEA GENERAL EXTRAORDINARIA: La Asamblea General se reunirá extraordinariamente, cada vez que la Junta Directiva, por sí o apelación de Filial, la convoque o lo solicite un diez por ciento de los Asociados, o bien, cuando la fiscalía o el Tribunal de Ética Judicial considere necesaria dicha convocatoria, en cualquier caso, solo se podrá conocer los asuntos para los que fue convocada. Son atribuciones de la Asamblea General Extraordinaria:

  1. Llenar las vacantes que se produzcan en los órganos de la Asociación, en un plazo no mayor de ocho semanas desde que se produjo la vacante.
  2. Reformar, parcial o totalmente, los estatutos de la Asociación, por votación de no menos de dos terceras partes de los asociados presentes.
  3. Definir nuevos fines, conforme a la ley, que rijan el funcionamiento de la aso­ciación.
  4. Crear nuevas Secretarías Permanentes para el cumplimiento de los fines de la Asociación.
  5. Nombrar Comisiones Temporales para Asuntos Específicos.
  6. Conocer, por impugnación, las decisiones del Tribunal de Ética relativas a la expulsión de algún asociado, la destitución de los miembros de los órganos de la asociación, u otras sanciones impuestas por dicho Tribunal, por votación no menor de dos terceras partes de los presentes.
  7. Acordar la disolución de la Asociación o de alguna de sus filiales, conforme a la ley, por votación no menor de las dos terceras partes de los asociados pre­sentes.

 

ARTÍCULO DECIMO QUINTO.

JUNTA DIRECTIVA NACIONAL: La encargada de hacer cumplir las políticas y de dirigir la Asociación es la Junta Directiva Nacional. Está compuesta por un Presidente, dos Vicepresidentes, un Secretario, un Tesorero y dos Vocales, los cuales serán electos en Asamblea General Ordinaria en la primera quincena del mes de marzo cada dos años. Tomaran posesión de sus cargos, el dieciséis de marzo correspondiente. Se reunirá en forma ordinaria una vez al mes y extraordinariamente cuando lo considere necesario, se lo soliciten, al menos quince asociados, alguna Junta Directiva Filial, Secretaria Permanente o Tribunal de Ética Judicial. La convocatoria la hará el Presidente por medio de carta circular, vía fax o cualquier otro medio idóneo, que enviará a cada directivo con, al menos tres días de anticipación o, personalmente, en la reunión anterior constando así en actas. Formaran quórum cuatro de los miembros y sus acuerdos se aprobaran por simple mayoría de los presentes. Se prescindirá de la convocatoria si todos los miembros están presentes.

 

ARTÍCULO DÉCIMO SEXTO.

ATRIBUCIONES DE LA JUNTA DIRECTIVA NACIONAL: Las atribuciones de la Junta Directiva son las siguientes:

    1. Tomar los acuerdos para que la Asociación cumpla sus fines.
    2. Presentar un informe de labores a la Asamblea General Ordinaria, que debe cel­ebrarse durante la primera quincena del mes de marzo de cada año.
    3. Convocar a las Asambleas Generales cada vez que la ley o los estatutos así lo determinen, y confeccionar la Agenda respectiva, a través del Secretario.
    4. Coordinar el funcionamiento de las Secretarías Permanentes.
    5. Nombrar Comisiones Temporales para Asuntos Específicos.
    6. Dictar los reglamentos que sean necesarios para la actividad de la asociación, conforme la ley, los estatutos y las disposiciones de las Asambleas Generales.
    7. Aceptar en primera instancia nuevo socios.
    8. Autorizar, en primera instancia, el funcionamiento de nuevas filiales.
    9. Llenar automáticamente, designado a suplentes, las vacantes de la Junta Directiva Nacional. Las vacantes de los demás órganos, serán suplidas designando temporalmente a otros socios. Lo anterior se convoca Asamblea General Extraordinaria para que llene, conforme al estatuto, la vacante en forma definitiva y por el resto del periodo.
    10. Conocer y sancionar las faltas que cometan los asociados, conforme a lo estipulado en el artículo trigésimo cuarto de este estatuto.
    11. Fundamentar sus acuerdos y dar trámite a los recursos de apelación que procedan conforme a la ley y el estatuto.
    12. Convocar a plebiscitos para decir asuntos de transcendencia para los asociados, cuando así lo considere necesario.
    13. Informar sobre los resultados de los procesos de elección de la Asociación.
    14. Solicitar, ante el Tribunal de Ética Judicial, la expulsión de cualquier miembro de la asociación y, si corresponde, apelar la decisión de ante la Asamblea General.
    15. Expedir, a solicitud del asociado, certificado de membresía de la Asociación
    16. Todas aquellas que le otorgue la Asamblea General.

 

ARTÍCULO DÉCIMO SÉPTIMO.

ASAMBLEAS DE FILIALES: Están compuestas por la totalidad de los asociados que laboren en la circunscripción donde funcione cada una de las filiales de la Asociación. Podrá e convocada por el secretario de la Junta Directiva Regional, mediante carta circular, vía fax, o cualquier otro medio idóneo, con al menos ocho días de anticipación. Se consideraran constituidas en primera convocatoria, cuando concurran la mitad más uno de los asociados de dicha filial; de no presentarse el numero indicado, se reunirán en segunda convocatoria un hora después con los asociados presentes. Los asuntos se aprobaran por simple mayoría de los presentes, excepto en aquellos casos en que, por ley o por los estatutos, se requiera una votación mayor. Se reunirán, al menos una vez al año, durante el mes de octubre y cuando así lo disponga la Junta Directiva Filial, para:

  1. Escuchar, aprobar o no, los informes de labores del Presidente y del Tesorero de la Junta Directiva Filial.
  2. Elegir, cada dos años, los miembros de la Junta Directiva Filial.
  3. Aprobar la propuesta de presupuesto de la Filial para ser enviada a la Secretaría de Finanzas.
  4. Llenar las vacantes que se produzcan en la Junta Directiva Filial, en un plazo no mayor de ocho semanas, desde que se produjo la vacante.
  5. Aprobar la propuesta de disolución de la Filial, por votación no menor de las dos terceras partes de los asociados de las Filiales presentes.
  6. Cualquier otra que determine la Junta Directiva Filial, siempre y cuando no contravenga la ley o los estatutos.

 

ARTÍCULO DÉCIMO OCTAVO.

JUNTAS DIRECTIVAS FILIALES: Son las encargadas de representar los intereses de la Filial ante los demás órganos de la Asociación. Está compuesta por un Presidente, un Secretario, un Tesorero y dos Vocales, los cuales serán electos por un periodo de dos años, en la Asamblea Regional que se debe llevar a cabo en el mes de octubre de cada año. Se reunirán, una vez cada dos meses o cuando asilo consideren necesario. La convocatoria la hará el Presidente por medio de carta circular, fax o cualquier otro medio idóneo, que enviará a cada compañero directivo con, al menos, tres días de anticipación o personalmente en le reunión anterior, contando así en actas. Formaran quórum tres de los miembros y sus acuerdos se aprobaran por simple mayoría de los presentes. Se prescindirá de la convocatoria si todos los miembros están presentes. Son atribuciones de las Juntas Directivas Filiales, las siguientes:

  1. Tomar los acuerdos para que la Filial cumpla sus fines.
  2. Solicitar la convocatoria a reunión extraordinaria de la Junta Directiva Nacional, para poner en su conocimiento algún asunto específico.
  3. Presentar un informe de labores a la Asamblea Regional, que debe celebrarse durante el mes de octubre de cada año.
  4. Convocar a las Asambleas Regionales cada vez que la ley o los estatutos así lo determinen y confeccionar la Agenda respectiva, a través del Secretario.
  5. Preparar una propuesta de presupuesto para la Filial anualmente, y presen­tarlo a la Asamblea Regional en el mes de octubre.
  6. Fundamentar sus acuerdos.
  7. Llenar automáticamente, designando a los suplentes, las vacantes de la Junta Directiva de la Filial.
  8. Todas aquellas que le otorgue la Asamblea Regional.

ARTÍCULO DÉCIMO NOVENO.

FISCALIAS: Habrá un órgano denominado Fiscalía e integrado por un fiscal nombrado por la Asamblea General, por un período de dos años, que tendrá las siguientes atribuciones:

  1. Velar por el cumplimiento del Estatuto de la Asociación, así como de los reglamentos y acuerdos que emita la Asamblea General.
  2. Rendir un informe a la Asamblea General Ordinaria, que se reúne durante el mes de marzo de cada año.
  3. Oír quejas de los asociados y realizar la investigación pertinente y presentar, en su caso, la denuncia correspondiente ante el Tribunal de ética Judicial.
  4. Todas aquellas que le otorgue la Asamblea General.

 

ARTÍCULO VIGÉSIMO.

SECRETARÍAS PERMANENTES: Con el propósito de distribuir el trabajo de la Asociación y cumplir sus fines estatutarios, con la mayor participación de sus asociados, la misma funcionará mediante las siguientes secretarías permanentes:
Secretaría de Asuntos Laborales,
Secretaría de Asuntos Jurídicos,
Secretaría de Asuntos Internacionales,
Secretaría de Asuntos Financieros,
Secretaría de Relaciones Públicas,
Secretaría de Asuntos Regionales,
Secretaría de Asuntos Académicos y Culturales.
Están compuestas, al menos, por un secretario y un pro-secretario, electos por la Asamblea General, salvo el Secretario de Asuntos Financieros cuyo nombramiento recaerá necesariamente en el Tesorero de la Junta Directiva Nacional, por un período de dos años, que serán coordinadores responsables de cada secretaría, que funcionara con los asociados que deseen integrarse al trabajo de cada una de ellas. Se reunirán, al menos, una vez al mes. La convocatoria la hará el Secretario por medio de carta circular, fax o cualquier otro medio idóneo, que enviará a cada compañero con, al menos, tres días de anticipación o, personalmente, en la reunión anterior, constando así en actas. Se prescindirá de la convocatoria se todos los miembros están presentes. Cada una de las Secretarías debe rendir un informe anual ante la Junta Directiva Nacional y, cuando así lo se le solicite, a la Asamblea General. Podrá solicitar la convocatoria a reunión extraordinaria de la Junta Directiva Nacional para poner en su conocimiento algún asunto específico.

ARTÍCULO VIGÉSIMO PRIMERO.

SECRETARÍA DE ASINTOS LABORALES: Son atribuciones de la Secretaría de Asuntos Laborales:

  1. Evaluar contantemente el sistema de carrera judicial en procura de su mejoramiento y el fortalecimiento de la estabilidad laboral.
  2. Luchar porque el sistema de acceso y ascenso en la función judicial se realice sobre criterios de evaluación objetivos, con base en la situación actual y los estudios que realice la Secretaría de Asuntos Jurídicos u otros entes.
  3. Controlar la independencia, apoliticidad y verdadera representatividad del órgano rector de la administración de justicia.
  4. Defender la inamovilidad interna de los administradores de justicia, en relación con traslados o remociones no consentidos y que comporten la separación de la jurisdicción y del conocimiento de los casos judiciales que les estén encomen­dados.
  5. Defender la independencia jerárquica en el ejercicio de la jurisdicción, salvo
    en la vía de los recursos procesales.
  6. Defender la participación real de los administradores de justicia en la definición de las necesidades y prioridades en los caminos del Poder Judicial y contribuir al establecimiento de canales de comunicación internos que permitan la horizontalidad de las decisiones.
  7. Promover la humanidad interna y externa de la administración de justicia, que conjugue la atención amable y eficiente del público con un ambiente laboral sano.
  8. Luchar y promover reformas al sistema de régimen disciplinario interno, en procura de su definición, claridad y objetividad.
  9. Luchar porque la remuneración de los jueces sea suficiente para asegurar una real independencia económica en función de la autonomía de la función jurisdiccional.
  10. Luchar por el mejoramiento de las condiciones de trabajo, como la adecuación y mejoramiento de los espacios físicos para que respondan al volumen y tipo de servicio de cada despacho, especialmente en zonas rurales.
  11. Promover y fortalecer un sistema de atención médica para los funcionarios de cada circuito judicial.
  12. Promover un sistema de jubilación digno, que garantice la inamovilidad e independencia judicial. La Asamblea deberá definir, previo dictamen, la posibilidad de adherirse a algún sistema complementario de pensiones.
  13. Cualquier otra que busque defender y luchar por los derechos e intereses gremiales y humanización de la función jurisdiccional.

ARTICULO VIGÉSIMO SEGUNDO.

La Asociación podrá disolverse cuando ocurran las causas indicadas en la Ley de Asociaciones. Al extinguirse la Asociación, sus bienes se entregan a la Escuela Judicial o a la entidad que en ese momento cumpla los mismos fines y se pedirá al Juez Civil del domicilio de la Asociación, que nombre de uno a tres liquidadores quienes devengan los honorarios en el tanto que por ciento fijado en el artículo catorce de la ley de Asociaciones. En este mismo acto, una vez aprobados los anteriores estatutos procederemos a elegir la Primera Junta Directiva y Fiscal para el primer período del quince de enero de mil novecientos noventa y cuatro recayendo el nombramiento en las siguientes personas de calidades indicadas: Presidente Jorge Hernán Rojas Sánchez, vicepresidente Jorge Luis Ramírez Camacho y María Emilia Solera Flores, tesorero Roberto José Gutiérrez Freer, secretario Horacio González Quiroga.  Vocales: Luis Guillermo Rivas Loáiciga y Jesús María Ortiz Rodríguez y como fiscal Sonia Ferrero Aymerich, quienes aceptan dichos cargos y entran en posesión de los mismos en forma inmediata y se autoriza a Presidente para que inicie los trámites de inscripción correspondientes.

ARTÍCULO VIGÉSIMO TERCERO.

  1. SECRETARÍA DE ASUNTOS JURÍDICOS.: son atribuciones de la Secretaría de Asuntos Jurídicos:
  2. Realizar estudios y proponer reformas tendientes a la agilización del proce­dimiento, la atención del exceso de trabajo, y el mejoramiento de la adminis­tración de justicia en general.
  3. Proponer reformas que fortalezcan la independencia, apoliticidad y verdadera representatividad del órgano rector de la administración de justicia.
  4. Realizar estudios y propuestas de reforma tendientes a fortalecer la objetivi­dad de los criterios de acceso y ascenso en la carrera judicial,  y la posibilidad de impugnación de los resultados de las pruebas.
  5. Estudiar y formular reformas al sistema de régimen disciplinario interno, en procura de su definición, claridad y objetividad.
  6. Colaborar con la elaboración de los reglamentos que requiera la Asociación, a petición de la Junta Directiva Nacional.
  7. Cualquier otra que contribuya al perfeccionamiento de la legislación en mate­ria de administración de justicia.

 

ARTÍCULO VIGÉSIMO CUARTO.

SECRETARÍA DE ASUNTOS INTERNACIONALES: Son atribuciones de la Secretaría de Asuntos Internacionales, las siguientes:

  1. Incentivar el intercambio de ideas, información, estudios, y experiencias, con otras organizaciones similares internacionales, con especial referencia a la función judicial.
  2. Establecer y estrechar las comunicaciones y contactos con otras organizaciones internacionales y relaciones con la función judicial.
  3. Colaborar con el Presidente de la Asociación en las actividades propias de la representación de la Asociación ante organismos internacionales.
  4. Ejecutar, en coordinación con las Secretarías respectivas, las actividades de proyección internacional de la Asociación, o aquellas que surjan de la relación de la Asociación con otras de carácter internacional.
  5. Promover la participación de los asociados en las actividades de carácter internacional a las que la Asociación sea invitada y velar por la objetividad de los criterios de selección de los participantes, en caso de ser esta necesaria.
  6. Cualquier otra que facilite y promueva el intercambio de la Asociación con otros organismos extranjeros, en relación con sus fines.

 

ARTÍCULO VIGÉSIMO QUINTO.

SECRETARÍA DE ASUNTOS FINACIEROS: El secretario de asuntos financieros deberá ser, necesariamente, la misma persona electa en el cargo de Tesorero de la Junta Directiva Nacional. Son atributos de la Secretaría de Asuntos Financieros, las siguientes:

Preparar los presupuestos anuales con que funcionaran todos los órganos de la Asociación, con especial atención de las propuestas presentadas por cada Filial. La distribución de los fondos de la Asociación debe realizarse tomando en cuenta el número de asociados de cada filial, así como las actividades que realizarán éstas, las Secretarías Permanentes y los demás órganos de la Asociación.

Llevar un control del pago de las cuotas de ingreso y mensuales de los aso­ ciados, así como de los otros ingresos y de los egresos de la Asociación, sea personalmente o mediante la contratación de un profesional capacitado en el manejo de la contabilidad.

Realizar las actividades necesarias para obtener donaciones, financiamiento o patrocinio para actividades de la Asociación.

Administrar otros fondos complementarios que se establezcan entre los asociados.

Velar por el buen uso de los bienes de la Asociación.

Rendir los informes que le sean solicitados sobre la conveniencia de compras, ventas, contratación de servicios, inversiones o aceptación de donaciones para la Asociación.

Cualquier otra que facilite la obtención y la administración de los recursos económicos, para el cumplimiento de los fines de la Asociación.

 

ARTÍCULO VIGÉSIMO SEXTO.

SECRETARÍA DE RELACIONES PÚBLICAS: Son atribuciones de la Secretaría de Relaciones Públicas:

  1. Velar por la Imagen de independencia e imparcialidad, así como por la dig­nidad y el decoro de la figura del administrador de justicia, ante los habitantes y los medios de opinión.
  2. Velar por las buenas relaciones de los administradores de justicia con otros grupos gremiales, asociaciones u órganos del Poder Judicial, con los otros Poderes del Estado y cualquier otra institución.
  3. Incentivar el intercambio de ideas, información, estudios y experiencias con otras organizaciones similares nacionales y con instituciones internacionales establecidas en la República, con especial referencia a la función judicial.
  4. Proyectar y promover las actividades de la Asociación, tanto a la comunidad jurídica como a la comunidad nacional.
  5. Promover el mejoramiento de la atención al usuario del sistema de justicia.
  6. Cualquier otra que contribuya a fomentar las buenas relaciones y la imagen de los administradores de justicia conforme a los fines de la Asociación.

 

ARTÍCULO VIGÉSIMO SÉPTIMO.

SECRETRÍA DE ASUNTOS REGIONALES: Son Atribuciones de la Secretaría de Asuntos Regionales:

  1. Velar, en coordinación con los presidentes de la Juntas Directivas Regionales, por los intereses y la solución de problemas específicos de cada una de las Filiales.
  2. Promover y colaborar con el fortalecimiento y democratización de la administración de los circuitos judiciales regionales.
  3. Luchar por el mejoramiento de las condiciones laborales, humanas y materiales, específicamente en las zonas rurales.
  4. Promover la ejecución de actividades de la Asociación o de interés para los asociados en las sedes de las Filiales.
  5. Cualquiera otra que contribuyan al fortalecimiento de las Filiales y la participación de los administradores de justicia de las zonas rurales en la toma de deci­siones y actividades del Poder Judicial, conforme a los fines de la Asociación.

 

ARTÍCULO VIGÉSIMO OCTAVO.

SECRETARÍA DE ASUNTOS ACADÉMICOS Y CULTURALES: Son atribuciones de la Secretaría de Asuntos Académicos y Culturales, las siguientes:

  1. Promover conferencias, mesas redondas, seminarios, publicaciones e investi­gaciones sobre la función judicial, especialmente aquellas que se relacionen con su democratización, independencia e imparcialidad y refuercen la posición del juez como garante del Estado de derecho y de los derechos y libertades de los habitantes.
  2. Promover y realizar investigaciones, conferencias, mesas redondas, seminar­ios, publicaciones tendientes a la definición del perfil profesional del admin­istrador de justicia que requiere nuestro país.
  3. Organizar seminarios, cursos de capacitación y actividades afines para man­tener y mejorar el nivel profesional de los administradores de justicia, y con ello su independencia; especialmente en las áreas novedosas del Derecho, nece­sarias para la implementación de los cambios dentro del Poder Judicial.
  4. Hacer estudios y evaluaciones constantes sobre los sistemas de capacitación
    de los funcionarios judiciales, con el propósito de sugerir reformas y prestar colaboración.
  5. Promover la participación de los asociados en las actividades académicas que organice o esté involucrada la Asociación.
  6. Organizar otras actividades culturales que fortalezcan la formación integral del juez y las buenas relaciones entre los asociados.
  7. Cualquier otra que contribuya al perfeccionamiento de la legislación, la jurisprudencia y en general de la ciencia del Derecho.

 

ARTÍCULO VIGÉSIMO NOVENO.

TRIBUNAL DE ELECCIONES: Es el órgano encargado de la organización, dirección y vigilancia de los procesos de elección de los órganos de la asociación. Estará integrado por tres asociados, electos por un período de cuatro años, por la Asamblea General Ordinaria que se debe llevar a cabo en la primera quincena del mes de marzo. Esta Asamblea deberá nombrar además a dos asociados que cubrirán automáticamente las vacantes que se sucedan en la conformidad del Tribunal, y solo podrán formar parte de él en caso de vacancia temporal o definitiva. El tribunal electo entrará en posesión de sus funciones ocho días después de realizar la elección, del seno del Tribunal se nombrará un coordinador del mismo. Le corresponde llevar a cabo los procesos de elección extraordinarios desde la entrada en posesión en sus funciones así como los siguientes procesos de elección ordinarios de la Juntas Directivas Filiales y los órganos nacionales.

 

ARTÍCULO TRIGÉSIMO. EL SUFRAGIO: Es un derecho fundamental de los asociados y se ejercerá en forma directa y secreta. Para la elección de los miembros de los órganos nacionales podrá ser ejercido por todos los asociados, para la elección de la Juntas Directivas Regionales, de los asociados que laboren en la circunscripción territorial de la respectiva Filial.

 

ARTICULO TRIGÉSIMO PRIMERO. ATRBUCIONES DEL TRIBUNAL DE ELECCIONES: El Tribunal de Elecciones tiene las siguientes atribuciones:

  1. Organizar, vigilar y dirigir los procesos de elección y sustitución de los miembros de los órganos de la asociación, así como los plesbicitarios que puedan presentarse; para lo cual deberá mantener un padrón actualizado de los asociados.
  2. Solicitar a la Juntas Directiva Nacional que incluyan la convocatoria a elec­ciones dentro de la convocatoria a la Asamblea General Ordinaria que corresponda.
  3. Solicitar a la Juntas Directivas Filiales que incluyan la convocatoria a elecciones dentro de la convocatoria a la Asamblea Filiales que corresponda.
  4. Nombrar la cantidad de delegados por provincia o por región que considere conveniente, para que organicen, vigilen y dirijan las elecciones de las Juntas Directivas Filiales y Nacionales, de igual manera, nombrará de los delegados designados un coordinador, que tendrá la obligación de informar, vía fax, o por cualquier otro medio idóneo, el resultado de las elecciones y remitir al Tribunal de Elecciones, en el día hábil siguiente, los documentos originales de la elección.
  5. Efectuar el conteo definitivo de los sufragios.
  6. Hacer la declaratoria definitiva de la elección de todos los miembros de los órganos de la Asociación, a más tardar dentro de los cinco días siguientes a la elección, y comunicarlo a la Junta Directiva Nacional.
  7. Cualquier otra necesaria para el correcto y normal desarrollo de las elecciones de los miembros de los órganos de la Asociación.

 

ARTICULO TRIGÉSIMO SEGUNDO.

TRIBUNAL DE ÉTICA JUDICIAL: Es el órgano encargado de velar por el respeto que deben los administradores de justicia a la función jurisdiccional, conforme el Código de Ética del Juez aprobado por la ACOJUD. Estará integrado por tres asociados de reconocida solvencia moral e independencia de criterio, electos por períodos de cuatro años por la Asamblea General Extraordinaria. Esta Asamblea deberá nombrar, además, a dos asociados, con los mismos requisitos, que cubrirán, automáticamente, las vacantes  que se sucedan en la conformación del Tribunal, y sólo podrán formar parte de él en caso de vacancia temporal o definitiva. La designación del Presidente del Tribunal de Ética Judicial la harán los mismos miembros que resultaron electos. Podrán actuar de oficio o por fundada y conforme a las normas del Código de Ética Judicial y este estatuto. Se reunirán cuando así sea necesario, pero al menos, una vez al año. La convocatoria la hará el Presidente por medio de carta circular, fax o cualquier otro medio idóneo, que enviará a cada compañero con, al menos, ocho días de anticipación, o personalmente en la reunión anterior, contando así en actas. Se prescindirá de la convocatoria si todos los miembros están presentes. Para tomar las decisiones será necesaria la presencia de los tres miembros, pero los acuerdos se aprobarán por mayoría simple. Durante el proceso deberán seguirse, necesariamente, las reglas del debido proceso.

 

ARTÍCULO TRIGÉSIMO TERCERO. ATRIBUCIONES Y OBLIGACIONES DEL TRIBUNAL DE ÉTICA JUDICIAL: Son atribuciones y obligaciones del Tribunal de Ética Judicial, las siguientes:

  1. De oficio o por denuncia fundada, conocer las quejas contra los admin­istradores de justicia, sean asociados o no.
  2. Dirigir el procedimiento; recibir la prueba de cargo y descargo, apreciándola en conciencia; y dar audiencia, con al menos dos de los miembros del Tribunal presentes, a los interesados del proceso.
  3. Fundamentar sus decisiones en relación con las denuncias presentadas.
  4. Inhibirse de conocer de algún asunto sometido a su conocimiento por algunas de las causales contempladas en el Código Procesal Penal, en su artículo cin­cuenta y cinco, en lo que sea aplicable.
  5. Resolver las denuncias en el plazo que fije la Junta Directiva.
  6. Imponer, según la gravedad de los hechos, alguna de las siguientes sanciones:

Expulsión de la ACOJUD, Destitución en el cargo que ocupe en la ACOJUD,

Suspensión de la ACOJUD por un plazo determinado, no mayor a un año,

Amonestación escrita, que podrá ser publicada en algún medio de comuni­cación colectiva,

Cualquier otra que, conforme a los principios del debido proceso, sirvan para establecer la responsabilidad o no, del denunciado.

 

ARTÍCULO TRIGÉSIMO CUARTO.

FALTAS: Se consideran faltas, y podrán ser sancionadas, las siguientes:

  1. no pago de cuotas por un año, previa prevención de pago,
  2. conducta que, abiertamente, contravenga alguno de los fines de la asociación, establecidos en el artículo tercero de este Estatuto,
  3. conducta que atente contra el buen nombre de la asociación.

 

ARTÍCULO TRIGÉSIMO QUINTO.

REPRESENTACION DE LA ASOCIACIÓN: El presidente de la Junta de la Junta Directiva Nacional será el representante judicial y extrajudicial de la asociación, con carácter de apoderado generalísimo sin limitación de suma, sin embargo para la compra de inmuebles y la venta de bienes de la asociación, así como aceptar donaciones y legados de bienes inmuebles, requerirá autorización de la Asamblea General.

 

ARTÍCULO TRIGÉSIMO SEXTO.

ATRIBUCIONES DE LOS MIEMBROS DE LA JUNTA DIRECTIVA NACIONAL:

  1. El Presidente, además de la representación de la Asociación, convocará y pre­sidirá las Sesiones de Asambleas, así como las reuniones de Junta Directiva, fir­mará las actas junto con el Secretario, autorizará junto con el Tesorero los pagos y ejecutará todos aquellos actos que le encomiende la Asamblea General o la Junta Directiva Nacional.
  2. Los vicepresidentes, por su orden, sustituirán al Presidente en sus ausencias temporales, con iguales atribuciones y funciones.
  3. Corresponde al Secretario confeccionar las actas de las reuniones de la Asamblea General y de la Junta Directiva Nacional y firmarlas junto con el Presidente una vez que han sido aprobadas por el órgano respectivo. Deberá lle­var en perfecto orden el libro de actas de las Asambleas, el de actas de Junta Directiva y el Registro de Asociados. Dará lectura a la correspondencia y la trami­tará lo más pronto posible. Llevará un archivo ordenado y completo.
  4. El Tesorero tiene como obligación cobrar las cuotas que se fijen a los miem­bros, cuidar los fondos de la Asociación, los que se depositarán en uno de los bancos del Sistema Bancario Nacional. Los retiros se harán con la firma del Presidente y Tesorero y en ausencia del Presidente firmará el Vicepresidente en ejercicio de la presidencia. Deberá rendir un informe anual a la Asamblea y lle­vará al día y ordenados los libros de Diario y Mayor, Inventarios y Balances.
  5. Corresponde alos vocales ayudar en todas las tareas que les encomiende la Junta Directiva y sustituir en forma temporal, cuando se ausente algún miembro de la Directiva Nacional.

 

ARTÍCULO TRIGÉSIMO SÉTIMO.

CREACIÓN DE FILIALES: La Junta Directiva podrá autorizar el funcionamiento de otras filiales de la Asociación, además de las que se nom­bran en el artículo segundo de este Estatuto, siempre que así lo soliciten, por lo menos, cinco asociados que laboren en el lugar donde funcionará la Filial. La denegatoria de esta solicitud tendrá recurso de apelación ante la Asamblea General.

 

ARTÍCULO TRIGÉSIMO OCTAVO.

REGULACIÓN GENERAL SOBRE FILIALES: Las Filiales no podrán realizar actividades en nombre de la Asociación, si no es con el consen­timiento de la Junta Directiva Nacional, pero en ningún caso tendrán personería jurídica. Cuando sea necesario, la Junta Directiva Nacional aprobará el reglamento para su regu­lación.

 

ARTÍCULO TRIGÉSIMO NOVENO.

CONDICIONES Y MODALIDADES DE EXTINCIÓN: La Asociación podrá disolverse cuando concurran las causas indicadas en la Ley de Asociaciones. Al extinguirse la Asociación, sus bienes se entregarán a la Escuela Judicial o a la entidad que en ese momento cumpla los mismos fines. Se pedirá al Juez Civil del domicilio de la Asociación, que nombre de uno a tres liquidadores quienes devengarán los honorarios en el tanto por ciento fijado en el artículo catorce de la ley de Asociaciones.

 

ARTÍCULO CUADRAGÉSIMO.

REFORMAS A LOS ESTATUTOS: Las reformas totales o parciales de estatutos se deberán aprobar en Asamblea General Extraordinaria, que se ten­drá por constituida conforme a lo que indica el artículo décimo cuarto de este Estatuto. Las reformas se aprobarán con las dos terceras partes de los asociados presentes y su inscrip­ción se hará conforme al artículo diecinueve de la Ley de Asociaciones.