Sea parte de ACOJUD

Su nombre (requerido)

Su e-mail (requerido)

Sígueme en Twitter
 

DIA NEGRO PARA LA JUSTICIA COSTARRICENSE

Black_Ribbon.svg (1)

16 nov DIA NEGRO PARA LA JUSTICIA COSTARRICENSE

No fue un viernes negro, sino un jueves muy negro el correspondiente al 15 de
noviembre de 2012. Día en el cual 38 diputados/ as decidieron, en un hecho
inédito desde la promulgación de la Carta Magna del 49, no reelegir al Magistrado Cruz Castro.

Bien dijo don Fernando Cruz, con su conocida sensatez y prudencia, que el resultado estaba dentro de las posibilidades que contempla la Carta Política costarricense, que él no era víctima de nada, que no le gusta ser considerado víctima y que no deseaba que esto fuera madera seca a la hoguera (en referencia a los movimientos y marchas que ha tenido en los últimos días el país).

Como Juez joven aún, debo decir que me indigna, me llena de profunda tristeza la decisión tomada por la mayoría de la Asamblea Legislativa, pero peor aún se constituye en una afrenta a la Independencia Judicial el mensaje esgrimido por parte del Jefe de Fracción del PLN, diputado Molina al afirmar que “… la medida pretende reivindicar a la Asamblea Legislativa como primer poder de la República”. También que “… el tribunal constitucional se ha excedido en sus competencias y que ello ha ocasionado ingobernabilidad, por lo cual era necesario restaurar el equilibrio entre poderes”. Y “… que la Corte no está cumpliendo su principio de justicia pronta y cumplida y que, por eso, van a continuar con la renovación de nombramientos” (Tomado de lanacion.com). Es que acaso, no puede ser más claro el mensaje, es que no queda en evidencia que se está lanzando un mensaje directo a los y las señoras Magistradas, y por ende a todo el Poder Judicial costarricense, debiéndose recordar que la Corte Plena (junto con el Consejo Superior del Poder Judicial) es la encargada de nombrar a los Jueces y Juezas que administramos justicia.

Pero si bien el mensaje es claro, tengan por seguro que muchos lo vamos a ignorar, porque juramos ante Dios y la Constitución cumplir con lo estipulado en ella y en la ley; ya que de no ser así, mejor nos vamos a la casa, porque bien lo dijo don Fernando, no puede ser que un Juez o Jueza tenga miedo.

Y es que esto no se ha quedado dentro de nuestras fronteras, ya que la Dra. Magistrada Cristina Crespo Haro, Presidenta del Grupo Iberoamericano y Primera Vice Presidenta de la Unión Internacional de Magistrados y Jueces, ha respaldado al Poder Judicial, a don Fernando al indicar que “… repudiamos la destitución del Señor Magistrado Fernando Cruz Castro, juez de carrera y miembro de ACOJUD, quien sin justificación más que de oportunidad política, no fue reelecto en su cargo de Magistrado de la Sala Constitucional”.

Concluyendo, que debemos ser valientes, jueces y juezas sin miedo a cualquier presión que trate de socavar ese pilar de la democracia y de cualquier Estado de Derecho, llamada INDEPENDENCIA JUDICIAL, que no es nuestro derecho, sino la garantía para todos los/ as habitantes de este país.

Juez Mario RODRIGUEZ VILLEGAS
TRIBUNAL PENAL PAVAS