Sea parte de ACOJUD

Su nombre (requerido)

Su e-mail (requerido)

Sígueme en Twitter
 

Cuestionamos el manejo político en la reforma a pensiones del Poder Judicial

03 oct Cuestionamos el manejo político en la reforma a pensiones del Poder Judicial

La Asociación Costarricense de la Judicatura (ACOJUD), cuestionó, el viernes 22 de setiembre pasado, el manejo político que se le está dando a la discusión de la reforma al fondo de Jubilaciones y Pensiones del Poder Judicial.

En un manifiesto firmado por nuestra Junta Directiva Nacional, denunciamos que la comisión legislativa que gestiona nuestra reforma trabaja de forma atropellada y sin consideraciones técnicas.

El cuestionamiento tiene su origen en el hecho de que una vez más los miembros de la comisión especial trabajaron de forma acelerada en la discusión de las 102 mociones, las cuales tramitaron en solo dos horas. Ello en la sesión celebrada el pasado 18 de setiembre.

La rapidez en que conocieron las mociones deja mucho que pensar considerando que el Plenario había habilitado ocho días para hacerlo e incluso dejó abierta la posibilidad de que se tomaran dos días más -de ser necesario- para que analizaran técnicamente los cambios que se estaban sugiriendo.

“La premura con la que sesionó la comisión especial de pensiones, es un claro indicio de que no hubo un estudio técnico pausado de cada una de ellas ni de su impacto en el fondo o en la asignación jubilatoria individual de cada uno de los 13 mil funcionarios y funcionarias judiciales activos y casi 3000 jubilados”, alertó la Asociación.

Para la Junta Directiva de ACOJUD, ese accionar de los diputados y diputadas es contraria a la responsabilidad y rigurosidad técnica y social que debe conllevar el trámite de una reforma tan trascendente.

Más que con los últimos cambios realizados al proyecto en discusión y bajo el discurso populista de recortar las pensiones de lujo que hay en el Poder Judicial, el Poder Legislativo estaría condenando a los empleados judiciales a pensiones ruinosas, con recortes de más del 50% de sus expectativas actuales y por las cuales ha cotizado casi cuatro veces más que en el régimen general.

En ese sentido, la Asociación ratificó su compromiso incansable en la necesidad de reformar el régimen de Jubilaciones y Pensiones del Poder Judicial para darle sostenibilidad en el tiempo, pero reprocha el manejo político que le está dando al tema, en el Primer Poder de la República, y ha advertido la afrenta directa que éste manejo ha sostenido contra la Independencia Judicial.