Sea parte de ACOJUD

Su nombre (requerido)

Su e-mail (requerido)

Sígueme en Twitter
 

CRECE LA FAMILIA ACOJUD

24 feb CRECE LA FAMILIA ACOJUD

Estimados y estimadas afiliados (as) de ACOJUD:
Con gran satisfacción les informamos que cada día somos más los miembros de la Asociación. En las últimas semanas, 44 jueces y juezas se incorporaron , alcanzándo alrdedor de un 96% de afiliación. Este porcentaje, nos da una gran legitimidad para seguir trabajando juntos por nuestros objetivos, que son entre otros:

• Promover la democratización e independencia de la función judicial y el for-talecimiento de la dignidad e imparcialidad del juez.
• Consolidar la posición del juez como garante del Estado de derecho, la justicia y los derechos y las libertades de los habitantes.
• Impulsar la independencia y verdadera representatividad de la Asociación en los órganos de decisión de la Corte Suprema de Justicia.

A los nuevos miembros les damos la más cordial bienvenida y les recordamos a todos que la página Web www.ACOJUD.org, es de ustedes y ahí, pueden participar en los foros de discusión, promover la capacitación a través del diagnóstico de necesidades (en la pestaña de capacitación) y entre otros enterarse de los beneficios y descuentos de los que gozan los afiliados; asimismo pueden expresar cualquier comentario o inquietud que tengan. ACOJUD está para servirles y ayudarles.

Las giras y actividades que realiza la Junta Directiva por todo el país continúan, solo faltan 4 de 16 filiales por elegir Junta Directiva y restablecer la Red Nacional de Filiales, la unión nos fortalece.

CAPACITACION

¿Qué esperar de la prensa? ¿Cómo actuar ante un periodista? ¿Qué hacer y qué no hacer?

A estas y otras preguntas les hemos buscado respuesta durante la capacitación que se ha llevado a cabo con jueces de diferentes zonas y materias. Este es otro esfuerzo que realiza ACOJUD y para lo cual contrató los servicios de la empresa Mark Line Comunicación Integrada.
El objetivo es el de mejorar la relación entre jueces y la prensa, así como la percepción que se ha creado en la opinión pública respecto a el quehacer de la judicatura.
Durante los entrenamientos se han conocido temas como el actuar de los periodistas, lo que les interesa, las trampas que pueden utilizar para conseguir la información y mucho más, con el objetivo de que nuestros miembros actúen como voceros.

También los jueces y juezas pudieron interactuar como el Jefe de Información de Telenoticias, Lázaro Malvarez; el coordinador del área de sucesos y judiciales de La Nación, Ronald Moya y la Productora y conductora del Programa Nuestra Voz de Radio Monumental, Amelia Rueda.

Pero las acciones no se quedan ahí y por considerar que el conocimiento debe darse en una doble vía, el próximo 4 de marzo realizaremos una jornada de capacitación con los periodistas de todos los medios que se encargan de las noticias judiciales.

A veces nos quejamos de que ellos dan las informaciones erradas, pues bien, queremos que esto termine y por eso queremos explicarles todo lo concerniente a las medidas cautelares, las funciones de los jueces penales y de otras materias y las limitaciones legales y éticas que tenemos para referirnos a casos concretos.

Cualquier sugerencia que usted tenga al respecto o algún tema que considere debe ser tratado en esta jornada de capacitación, por favor, comuníquese con nosotros. Además, si desea ser parte de este grupo, como vocero de filial o circuito, puede contactarnos para incorporarse, antes del 2 de marzo.

A su disposición:

MSc. Adriana Orocú Chavarría                                                              Msc. Nuria Villalobos Solano
Presidenta                                                                                                       Secretaria