Sea parte de ACOJUD

Su nombre (requerido)

Su e-mail (requerido)

Sígueme en Twitter
 

COMUNICADO ASOCIACION COSTARRICENSE DE LA JUDICATURA

Imprimir

16 nov COMUNICADO ASOCIACION COSTARRICENSE DE LA JUDICATURA

La Asociación Costarricense de la Judicatura, ACOJUD, lamenta profundamente los acontecimientos que rodearon la no reelección del Magistrado de la Sala Constitucional de la Corte Suprema Justicia Doctor Fernando Cruz Castro. El control político no puede ser utilizado para enviar advertencias a los jueces y juezas del Poder Judicial relacionadas con sus decisiones.

Las manifestaciones hechas por algunos diputados sobre las razones de “oportunidad política” para la no reelección del Magistrado, no son coherentes con el sistema democrático y constitucional de Derecho, y forman parte de injerencias indebidas en la separación de Poderes de la República.

Este tipo de presiones afectan el delicado balance institucional y democrático, hacia futuro, pues el PODER JUDICIAL, tiene como función proteger las garantías fundamentales de los ciudadanos (as) a la luz de la ley y la propia Constitución Política, bajo el principio puro de objetividad. La confusión entre las necesidades políticas e ideológicas, llevadas hacia este Supremo Poder se constituyen en un camino peligroso que lesiona severamente la garantía de independencia judicial la cual no es un derecho subjetivo o propio, sino que se trata de un derecho ciudadano.

El doctor Cruz Castro es un intachable Juez de Carrera, valiente e independiente. Su no reelección constituye un duro golpe a la justicia y a la institucionalidad democrática de nuestro país.