Sea parte de ACOJUD

Su nombre (requerido)

Su e-mail (requerido)

Sígueme en Twitter
 

ASOCIACIONES Y SINDICATOS DEL PODER JUDICIAL DESDE EL 2004 EN LUCHA POR GARANTIZAR LA SOSTENIBILIDAD DEL FONDO DE PENSIONES

Imprimir

22 ago ASOCIACIONES Y SINDICATOS DEL PODER JUDICIAL DESDE EL 2004 EN LUCHA POR GARANTIZAR LA SOSTENIBILIDAD DEL FONDO DE PENSIONES

• Proactivos nunca obstáculo

Las Asociaciones y Sindicatos del Poder Judicial han propuesto múltiples reformas para dar sostenibilidad al Fondo de Jubilaciones y Pensiones, sin que hayan sido aceptadas por las instancias superiores.

Representantes de la Asociación Costarricense de la Judicatura, la Asociación Nacional de Empleados Judiciales, la Asociación de Profesionales del Poder Judicial y la Asociación de Profesionales en derecho del Poder Judicial señalan que desde el año 2004 se han realizado cuatro estudios actuariales (Luis Guillermo Fernández Valverde, dos por Carlos Lozano Nathal y el de reciente entrega por Eduardo Melynski) los cuales presentaron errores de estimaciones y uso de las variables o parámetros para realizar los cálculos de esos estudios.

Las Organizaciones indican que en el caso de los estudios realizados por Carlos Lozano Nathal la propia Auditoría del Poder Judicial avaló las afirmaciones de la Asociación de Profesionales del Poder Judicial, en cuanto a que; “las proyecciones actuariales del último informe, respecto a los ingresos por “cotizaciones” e “intereses” para el período 2009 estuviesen subvaluadas en un monto estimado de ¢13.336.016.422,86, produciendo un efecto multiplicador en las proyecciones subsiguientes, afectando de esta forma las conclusiones y recomendaciones del informe supracitado” (sesión 22-2010, del 16 de agosto de 2010, artículo XXVI)

Cuadro Nº 1
Comparación de los ingresos por cotizaciones e intereses
Según estados financieros y proyecciones actuariales
A Diciembre del 2009

Total de ingresos por cotizaciones e intereses a Diciembre del 2009 Monto
Según estados financieros ¢45,522,636,447.00

Proyectados en el último informe actuarial ¢31,190,000,000.00

Diferencia ¢14.332,636.447,00

Fuente: Intranet, Programa de transparencia, Estados financieros del Fondo de Jubilaciones y Pensiones del Poder Judicial a diciembre del 2009. Estudio actuarial elaborado por Nathal Actuarios y Consultores con corte a Diciembre del 2008.

“Al analizar algunas de las hipótesis actuariales utilizadas en los dos últimos informes actuariales, se observa el riesgo de que éstas no sean representativas de nuestro entorno y del régimen, es decir que no reflejen el fenómeno que se trata de medir, y que la información que sirvió de base para su cálculo esté desactualizada.”, indican las Asociaciones y Sindicatos. Agregan que por estas inconsistencias se han opuesto a que se varíen los beneficios o incremente la cotización, ya que los estudios no han resultado confiables para sustentar la toma de ese tipo de decisiones.

Asociaciones y Sindicatos propositivos
Por medio de notas del 6 y 7 de setiembre de 2004 se le solicitó al Consejo Superior, en su condición de administrador del Fondo que se “implementaran de inmediato a fin de garantizar la estabilidad y crecimiento del Fondo de Jubilaciones y Pensiones del Poder Judicial” las siguientes medidas:
a) Política de Inversiones: Diversificar la cartera de inversiones, equipo asesor de manejo de inversiones, créditos para la construcción de edificios, créditos de vivienda y de refundición de deudas para empleados(as).
b) Que los salarios de diversos puestos se traigan a valor presente para el cálculo de las jubilaciones.
c) Que el reconocimiento de tiempo servido en otras instituciones, obligue al traslado inmediato de cuotas a valor presente.
d) Que no se elimine la cotización al jubilado y pensionado, tal y como lo recomendaba el estudio actuarial.

De igual forma, las Asociaciones solicitaron a la Corte Plena, mediante oficio del 15 de octubre de 2004, que se avocara al conocimiento del estudio actuarial, sin embargo la Corte en sesión 36-04, artículo XXVII dispuso: “Denegar la solicitud de las asociaciones gremiales que se han indicado, en razón de que el tema es propio del Consejo Superior, y esta Corte no estima que se den condiciones para avocarse al conocimiento del referido informe”.

Asimismo, mediante diversos oficios de los años 2007 y 2009, se ha reiterado a los Jerarcas Institucionales, la necesidad y urgencia de tomar medidas para mejorar las condiciones económicas del Fondo.

A lo único que las Asociaciones se han opuesto es al incremento de la aportación de los trabajadores, dadas las inconsistencias señaladas a cada uno de los estudios.. Hemos sido proactivos en las propuestas de mejoras de gestión del fondo de pensiones, en forma constante y por ello, nunca nos hemos constituido en obstáculo para su prosperidad.

ASOCIACION COSTARRICENSE DE LA JUDIRCATURA
ASOCIACION NACIONAL DE EMPLEADOS JUDICIALES
ASOCIACION DE PROFESIONALES DEL PODER JUDICIAL
ASOCIACION DE PROFESIONALES EN DERECHO DEL PODER JUDICIAL