Sea parte de ACOJUD

Su nombre (requerido)

Su e-mail (requerido)

Sígueme en Twitter
 

ACUERDOS ASAMBLEA EXTRAORDINARIA ACOJUD SOBRE FONDO DE PENSIONES VIERNES 17 AGOSTO

Imprimir

22 ago ACUERDOS ASAMBLEA EXTRAORDINARIA ACOJUD SOBRE FONDO DE PENSIONES VIERNES 17 AGOSTO

A las diecisiete horas del diecisiete de agosto dos mil doce, se inició en segunda convocatoria la Asamblea General Extraordinaria, cuyo punto de agenda fue la información a los asociados y asociadas sobre el estado actual del Fondo de Pensiones y Jubilaciones del Poder Judicial, y la toma de acuerdos al respecto. Se contó con la presencia de los invitados Máster Carlos Montero Zúñiga y Lic. Arnoldo Hernández Solano, quienes se han avocado al estudio técnico de las condiciones del fondo y han sido apoyo a las demás organizaciones en las gestiones que se han realizado en conjunto, en su calidad de economistas y auditores, integrantes de la Asociación de Profesionales del PJ. Una vez informados los asociados y asociadas presentes sobre las acciones de las Organizaciones de funcionarios del PJ, atinentes al tema del fondo de pensiones, desde el año 2004 y pasado el periodo de preguntas, se acordó:
PRIMERO: La ACOJUD exige a la Corte Plena que no se apruebe ninguna de las recomendaciones que se encuentran incluidas en el informe actuarial realizado por la firma argentina Melisky, Pellegrini y asociados, que afecten los beneficios que actualmente tienen los afiliados (as) al Fondo de Pensiones y Jubilaciones del Poder Judicial. Se aprueba por unanimidad.
DOS: La ACOJUD exige a los señores y señoras Magistrados y Magistradas, que por Acuerdo de Corte Plena, de inmediato se cree y conforme una comisión administradora del fondo de Pensiones y Jubilaciones del Poder Judicial, con constitución tripartita: área técnica, una representación de 40% los trabajadores y una representación de Magistrados y/o Magistradas; para que gestione de una forma profesional las políticas de inversión del fondo. Se solicita que cualquier cambio que deba hacerse en las condiciones y beneficios del fondo de pensiones y Jubilaciones, se realicen al menos un año después de que entre en funcionamiento la comisión de administración del fondo y se evalúen sus resultados. Se aprueba por unanimidad.
TRES: La ACOJUD exige a la Corte Plena que se excluya de la administración del fondo de Pensiones del Poder Judicial a la Dirección Ejecutiva del Poder Judicial. Se aprueba por unanimidad
CUATRO: La ACOJUD exige a la Corte Plena que le solicite a la Dirección Ejecutiva, la entrega inmediata de los informes auditados del estado del fondo de pensiones del Poder Judicial, a la Junta Administradora que debe crearse para la gestión de las políticas de administración del fondo. Se aprueba por unanimidad
CINCO: La ACOJUD exige a la Corte Plena como responsable por mandato de ley -junto con el Consejo Superior para ejecución de políticas- de la administración del fondo de pensiones del Poder Judicial, la creación del Comité de Riesgo y la Comisión de Inversión para que trabajen en coadyuvancia con la Junta Administradora que debe crearse, de dicho fondo. Se aprueba por unanimidad.
SEIS: La ACOJUD exige que el fondo de pensiones del Poder Judicial sea supervisado por la SUPEN. Se aprueba por unanimidad.
SIETE: La ACOJUD exige se sienten las responsabilidades civil, penal y administrativa que correspondan por el manejo que se ha hecho hasta la fecha del fondo de Pensiones del Poder Judicial. Se aprueba por unanimidad.
OCHO: Se aprueba la creación de una comisión independiente de la Junta Directiva que analice con el resto de asociaciones las posibles responsabilidades sobre los actos de quienes han administrado hasta ahora el fondo. Se propone que a la comisión conformada dentro del seno de la coordinadora de organizaciones del Poder Judicial, en la cual ya participan los Jueces Alex Víquez quien es presidente de la Asociación de profesionales, Ana Luisa Messeguer como presidenta de la asociación de juezas y Adriana Orocú presidenta de ACOJUD, se unan las juezas Yerma Campos como integrante de la asociación de jueces y juezas de familia, y Cristina Víquez, jueza de lo contencioso administrativo. Se aprueba por unanimidad.
NUEVE: Exigir que se cumpla en forma inmediata con el mandato de la Sala Constitucional, emitido en la sentencia 1625-2010 de las nueve y treinta horas del veintisiete de enero del dos mil diez, mediante el cual se exige al Consejo Superior, que “a la mayor brevedad posible proceda a la redacción de un Proyecto de Ley, que fundamento en estudios técnicos, especialmente actuariales, determine los parámetros sobre los cuales debe fijarse el tope máximo de la jubilación de los empleados del Poder Judicial, que permita darle la sostenibilidad que requiera al fondo del Régimen de Jubilaciones de ese Poder.” Se aprueba por unanimidad.
DIEZ: El Juez Carlos Zamora propone que se publicite estos acuerdos, que la publicidad se realice a lo interno y a lo externo del Poder Judicial. Se aprueba por unanimidad.
ONCE: Por mayoría se acuerda: Solicitarle a la Corte Plena que emita criterio sobre la existencia o no de un conflicto de intereses entre las labores que realiza el Señor Alfredo Jones en su carácter de Director Ejecutivo del Poder Judicial y las declaraciones que ha realizado a la prensa nacional sobre la situación del fondo de pensiones.
Adriana Orocú Chavarría Nuria Villalobos Solano
Presidenta Secretaria

Edgar Castrillo Brenes Antonio Darcia Carranza
Primer vicepresidente Segundo vicepresidente

Luis Fernando Fernández Hidalgo Vanessa Guillén Rodríguez
Tesorero Vocal

Carlos Núñez Núñez Deyanira Martínez Bolivar
Vocal Fiscal