Sea parte de ACOJUD

ACTA ASAMBLEA GENERAL ORDINARIA Y EXTRAORDINARIA NOV.2013

19 jul ACTA ASAMBLEA GENERAL ORDINARIA Y EXTRAORDINARIA NOV.2013

ACTA ASAMBLEA GENERAL ORDINARIA Y EXTRAORDINARIA

A las diecisiete  horas veintiún minutos del quince de marzo del dos mil trece. Presentes los miembros de la Junta Directiva Adriana Orocú Chavarría, quien preside la Asamblea, Edgar Castrillo Brenes primer vicepresidente, Antonio Darcia Carranza segundo vicepresidente, Nuria Villalobos Solano secretaria, Vanessa Guillen Rodríguez tesorera, Carlos Núñez Núñez vocal, Yerma Campos Calvo vocal, y Raymond Porter Aguilar fiscal. Constituidos en el Salón de expresidentes de la Corte Suprema de Justicia,  se inicia la Asamblea General Ordinaria y Extraordinaria en segunda convocatoria, con la presencia de veinte asociados y asociadas; Sandra Tenorio Sánchez, Mauricio Jimenez Vargas, Andrea Fonseca Sáenz, Ingrid Fonseca Esquivel, Hugo Porter Aguilar, Jorge Araya Jimenez, Guillermo Ballestero Umaña, Estrellita Orellana Guevara, Francisco Javier Bonilla Rojas, Jose Antonio Madrigal Soto, Mario Francisco Piedra Díaz y Carlos Zamora Sánchez. Se da lectura y aprobación del Orden del día. PRIMERO: La presidenta de ACOJUD, master Adriana Orocú Chavarría da por iniciada formalmente la Asamblea, da la bienvenida y de inmediato  rinde el Informe de Presidencia, del cual se le entrega una copia a cada uno de los presentes, una vez leído el informe, del cual se entrega una copia a cada uno de los asistentes, así como el informe de liquidación de gastos del presupuesto del año anterior, el cual se aprueba por unanimidad. SEGUNDO: Se procede a rendir el informe por parte de la Tesorera Vanessa Guillén Rodríguez, se pone a discusión al informe, el cual se aprueba sin objeciones y por unanimidad. TERCERO: Se procede a rendir el informe del señor Fiscal Raymond Porter Aguilar, del cual se le entrega una copia a cada uno de los asistentes. El Lic. Jorge Araya consulta si los estados financieros se han publicado, o se publicitan y se encuentran a disposición de los asociados a quienes les interesaría hacer alguna revisión, dados los lamentables antecedentes en administraciones anteriores. La señora Presidenta informa que los estados financieros están a disposición de todos los asociados y asociadas, y explica que las nuevas acciones de control de contabilidad que se han implementado. Se mociona para que se ponga a disposición los estados de cuenta en la página web y que se pueda ingresar con una clave de asociado. Se mociona por parte del Lic. Mario Piedra para que realicen giras y se ponga en conocimiento las actividades que realiza la Acojud porque se han invisibilizado. La Sra. Presidenta indica que efectivamente el año pasado se tenía el presupuesto aprobado para tal razón, pero como el Consejo Superior negó los permisos entonces no se logró realizar las giras, pero para este año es de sumo interés e importancia realizar las giras. El Juez Luis Guillermo Ballestero solicita que se envié la información a los correos personales de cada asociado. La señora presidenta indica que si el asociado está de acuerdo puede aportar su correo personal para que sea incorporado a la lista y los correos de información sean remitidos al correo deseado. La Licda. Ingrid Fonseca indica que además es importante tomar en cuenta que es responsabilidad de cada asociado el leer los correos, y esta Junta Directiva ha estado siempre en comunicación con los asociados, y es deber de cada uno de nosotros  el estar informados y buscar la información que nos interesa. La Jueza Estrellita Orellana  solicita que los informes contables además se acompañen de pequeñas conclusiones para que sean más entendibles. El Señor Fiscal indica que en cuanto a las estrategias de comunicación es importante ver de qué manera se estimula a  los asociados para que se interesen en las actividades de la Asociación, ahora lo que vivimos es un exceso de información y por eso debemos ver de qué manera se desarrollan las estrategias para buscar una comunicación más directa con los asociados, sería bueno implementar con una cláusula más comprimida y con la opción de quien quiera profundizar tenga cómo hacerlo. El Lic. Carlos Zamora, señala que tiene una inquietud sobre el informe de contabilidad y es el rubro del impuesto de renta, es importante determinar cuál es el hecho generador de ese impuesto, porque la renta es un impuesto a la riqueza, si la asociación como fin primordial es sin fines de lucro, no entiendo cuál es el  hecho generador del pago del tributo, cuando la ley es muy clara que se trata del pago de las utilidades de la empresa, y Acojud lo que recibe es aportes de los asociados que ya pagamos impuesto de renta. La Acojud no vende servicios y eso es lo que dice la ley. Yo entiendo porque la Acojud debe de tributar si no se cumple con lo dice la ley. Ahora estamos ordenando la casa, no entiendo porque de mis fondos que yo aporto se tomen cuatrocientos mil colones se paguen un tributo de una asociación no tiene fines de lucro, no vende servicios ni bienes, no tiene patrimonio, no reparte utilidades entre a sus asociados. La señora presidenta explica que la misma pregunta se le realizó a la contadora, y se consultó al Ministerio de Hacienda y se explicó que si debíamos tributar de la diferencia entre los ingresos y los gastos. Esto por lo que indica la ley de asociaciones de la obligación de tributar de las asociaciones que solamente las que están declaradas de utilidad pública, que no es el caso todavía de Acojud. El Lic. Carlos Zamora  indica que el hecho generador de la renta es el lucro, y por eso al declarar el balance debe ir en Cero, porque no tenemos actividad lucrativa, porque Acojud no vende servicios.  La Señora presidenta indica que como la intervención es respecto a la aprobación del presupuesto, primero se somete a aprobación el informe del fiscal el cual se aprueba por unanimidad. El Fiscal Raymond Porter solicita pedirle a la contadora  que explique por qué una asociación sin fines de lucro, desde el punto de vista contable ella considera; ¿cuál es el hecho generador que da la obligación de tributar si no tenemos ganancias? Se aprueba por unanimidad. CUARTO: Se presenta el presupuesto para el periodo 2013-2014 con la inclusión de la moción que se presenta por los Jueces Hugo Porter y Carlos Zamora. QUINTO: Se traslada el desarrollo de la Asamblea a la Jueza Estrellita Orellana miembro del Tribunal Interno de Elecciones, debido a que se deben realizar nombramientos de miembros de Junta Directiva, ante la renuncia de Luis Fernando Fernández Hidalgo al cargo de Tesorero -quien fue sustituido en funciones por la vocal Vanessa Guillen Rodríguez – y de Deyanira Martínez Bolívar al cargo de fiscal. El Tribunal Interno de Elecciones toma la dirección de la Asamblea ante el cual se presenta la candidatura de la Jueza Vanessa Guillén Rodríguez, quien renunciando a su cargo de Vocal, se postula como nueva tesorera; la Jueza Yerma Campos Calvo como Vocal y el Juez Raymond Porter Aguilar como fiscal, todos para el resto del período, que va desde la presente fecha hasta al 15 de marzo del 2014. Se somete a votación y resultan electos: A) La Jueza Vanessa Guillén Rodríguez, abogada, casada dos veces, cédula 106480070 vecina de, vecina de Moravia, San Vicente, del Jumbo Supermercado 325 metros al sur, segunda casa mano derecha, como nueva tesorera por mayoría, se abstiene el Juez Carlos Zamora por ser el esposo de doña Vanessa. B) El Juez Raymond Porter Aguilar, abogado, casado, cédula 108740148, vecino de Concepción de San Rafael de Heredia, 250 metros oeste de la Iglesia Católica, como nuevo fiscal por unanimidad. C) La Jueza Yerma Campos Calvo, abogada, divorciada, cédula 106070534, vecina de San Rafael de Montes de Oca, Urbanización Vista Real, casa 43, como Vocal, por unanimidad. La votación se declara acuerdo firme, por unanimidad y se procede a juramentar a los nuevos miembros de Junta Directiva, quienes aceptan su cargo y juran su fiel cumplimiento. SEXTO: Se mociona fuera de agenda la Tesorera Vanessa Guillén, de que dado el ataque directo que realizó ANEJUD contra la Presidenta Adriana Orocú emitir un comunicado en que se haga ver a los asociados y asociadas que la actuación de la Señora Presidenta fue ejecutando un acuerdo de Asamblea General, como voto de apoyo, indicando que el tema será y seguirá siendo tratado en los tribunales de justicia, específicamente en el proceso contencioso administrativo que ya se instauró contra el asunto del préstamo otorgado a la ANEJUD sobre el fondo de pensiones. Se aprueba por unanimidad. SÉPTIMO: La Señora Presidenta informa sobre el trabajo que se está realizando para la celebración del XX Aniversario de Acojud. OCTAVO: La presidencia indica que sobre las acciones de las acciones para el Fondo de Pensiones ya fue tratado en el informe de la presidencia. NOVENO: la Presidencia informa sobre la organización de la reunión de la Federación Centroamericana, que corresponde a Costa Rica. DÉCIMO: La Señora Presidenta informa sobre las negociaciones que se han llevado a cabo con el Instituto Nacional de Seguros para adquirir la póliza de responsabilidad civil, la cual debe ser colectiva para que sea rentable, ser suscrita por Acojud, y aprobada por acuerdo de Asamblea; sería un monto único anual entre cinco o diez mil colones. Nosotros somos los que debemos captar y pagar. El Juez Carlos Zamora consulta si se ha consultado a otras aseguradoras, hay que buscar la mejor opción. La señora presidenta respondió que ya se estaba consultando con Asa pero, por transparencia debe hacerse las consultas con el resto de aseguradoras. Se aprueba por unanimidad tomar la póliza de responsabilidad civil, pero que de previo se consulte y se valore por parte de la Junta Directiva cuál es la mejor opción.  UNDÉCIMO: El Juez Javier Bonilla propone que se divulguen los logros obtenidos con las luchas de Acojud. El Juez Mario Piedra mociona que se utilice la posibilidad de que se publique en la revista IUDEX, los artículos de los asociados y asociadas, como un medio de que se interesen en la Asociación. La Señora Presidenta le solicita al Juez Mario Piedra para que se integre a la coordinación de la revista, a lo que don Mario admite, y se aprueba por unanimidad. Se concluye la Asamblea General Ordinaria y Extraordinaria  al ser las diecinueve   horas  cuarenta minutos del quince de marzo del dos mil trece.-

Adriana Orocú Chavarría                                                Nuria Villalobos Solano

Presidenta                                                                                  Secretaria