Sea parte de ACOJUD

Su nombre (requerido)

Su e-mail (requerido)

Sígueme en Twitter
 

ACTA #7-JD-ACOJUD-2013

02 abr ACTA #7-JD-ACOJUD-2013

ACTA #7-JD-ACOJUD-2013

En la Sala de reuniones de la oficina de la ACOJUD, al ser las catorce horascincuenta minutos del cinco de julio del dos mil trece, reunidos en forma ordinaria, la Junta Directiva de Asociación Costarricense de la Judicatura, presentes la Presidenta  Adriana Orocú Chavarría, el segundo vicepresidente Antonio Darcia Carranza, la Tesorera Vanessa Guillén Rodríguez, la secretaria Nuria Villalobos Solano, y la vocal.  La señora Presidenta presenta la agenda de trabajo para el día de hoy, la cual se compone de los siguientes puntos:

PRIMERO: Se aprueba el acta número seis. La Msc. Nuria Villalobos se abstiene de aprobarla por no haber asistido a la sesión anterior.

SEGUNDO:Afiliaciones:Ricardo Rodríguez Vega, cédula 1-640-689.  María del Carmen Vargas González, cédula 6-182-040. Susana Cristina Mata Gómez, cédula 1-1387-756. Corina Marchena Fenell, cédula 1-791-385. Se declara acuerdo firme. Envíese en el comunicado de estilo a la Coopejudicial. Desafiliaciones: Dr. Víctor Alfonso Dobles Ovares, cédula 1-573-170. Ligia González González. Johanna Rojas Marín, cédula 3-357-150. Jimmy Leandro Leandro, cédula 1-642-934. Claudio José Morera Salas, cédula6-0268-0701. Se declara acuerdo firme. Envíese en el comunicado de estilo a la Coopejudicial.

TERCERO:Avances y pendientes de la Comisión Organizadora XX Aniversario:  La Sra. Presidenta informa que es importante que los miembros de Junta Directiva se integren un poco más la organización de los eventos del XX Aniversario, por el corto tiempo que resta para la actividad. Ya se revisaron los contratos con el Hotel Radisson donde será el evento. También se reunió con Nancy Hernández para el dinero que dará Corte. También se realizó el contrato con la comparsa y los reconocimientos que se van a otorgar. Se aprobó en coopejudicial lo del asunto de la buseta que nos van a dar. Pero faltan muchas cosas por hacer. Este próximo lunes hay reunión de la comisión y debe finiquitarse la mayoría de las cosas. Además está la reunión dos días antes con los jueces centroamericanos. Solicita por ser interés y vital importancia que todos los miembros de Junta Directiva estén presentes este próximo lunes.

CUARTO: Cita con integrantes del Consejo Superior: Informa la Sra. Presidenta que se ha solicitado el día de hoy una reunión con el pleno del Consejo Superior, resulta muy importante la presencia en esa ocasión de todos los miembros de Junta Directiva. Está pendiente que se indique la fecha por el propio Consejo.

QUINTO: Agenda para reunión de Jueces Centroamericanos: Informa la Sra. Secretaria que se le envió correo electrónico a la Jueza Hondureña Rubenia Galeano, presidenta a la Federación Centroamericana solicitándole la agenda para la reunión anual, sin embargo indicó que la enviaría la semana siguiente, pero no lo ha hecho hasta el día de hoy. Se procederá a solicitar nuevamente la agenda a doña Rubenia esperando su pronta respuesta. La Presidencia indica que es importante que empecemos a pensar en la posición que se asumirá por parte de ACOJUD, en las elecciones que se darán en la próxima reunión de la Federación Centroamericana. La vocal Yerma Campos indica que debemos analizar primero los pro y los contra de lo que significa nuestra participación activa en dicha junta directiva antes de asumir una posición.Se acuerda realizar una reunión  posterior únicamente para analizar la posición que se asumirá. La Presidenta indica que enviará otro correo a doña Rubenia. Se declara acuerdo firme.

SEXTO:Definición de pines: Se vota por utilizar como pin en forma del logo de la ACOJUD, así como enviar a confeccionar  mil pines para ser entregados a los asociados y asociadas en las celebraciones del XX Aniversario. Ratificándose el acuerdo de que se confeccionará el pin del logo de la Asociación. Se declara acuerdo firme.

SETIMO:Seguimiento y responsables para contestar oficios: La Presidencia indica que ella necesita que el resto de los miembros de Junta Directiva se responsabilicen para responder los diferentes oficios y gestiones que se presentan a la Asociación. Se acuerda por unanimidad que dependiendo de la materia la Presidencia distribuya el trabajo de respuesta de esas gestiones entre los diversos miembros de Junta Directiva, imponiendo un plazo para su respuesta. Se declara acuerdo firme.

OCTAVO: Organización de la reunión con Presidentes de Filiales el 12 de julio:Se informa por la Presidencia que todos los presidentes (as) de filial han confirmado su asistencia, solamente dos indicaron que  no: Liberia y Cañas, pero indicaran cuál persona vendrá en representación de dichas filiales. Además es una reunión importante para que se motiven en la participación del congreso. Se solicitará a Irene para que de la Secretaría de la Corte nos envíen todos los acuerdos que se tengan sobre los consejos de jueces, de Corte Plena y del Consejo Superior.  Se acuerda que la Presidencia emita un correo masivo para afiliados y afiliadas poniendo en conocimiento de la reunión, y si desean externar sus opiniones sobre el tema a través de sus representantes. Se acuerda por unanimidad además que el evento se realizará en Plaza Antares. Se declara acuerdo firme.

NOVENA: Encuestadora:La presidencia indica que ya se hizo el cartel, hay dos empresas interesadas y que esta semana responden si se ajustan al precio. Doña Yerma indica que ella colaborará con la Presidencia para hacerse cargo del asunto. Se acuerda por unanimidad. Se declara acuerdo firme.

DECIMA:Pago del tiquete aéreo de Yerma Campos para viaje a Nicaragua: Se confirma el acuerdo tomado por unanimidad y de manera virtual   el pago del tiquete aéreo a la Vocal Yerma Campos por un monto de 301.780 colones, dinero que ella pagó para viajar a Nicaragua  los días  26 al 28 de junio de 2013 para asistir a una reunión de la Federación Centroamericana en representación de la ACOJUD.

DÉCIMO PRIMERO:Se acuerda que doña Vanessa Guillén asuma la representación en la comisión de accesibilidad, esto como titular, y como suplente el Sr. Antonio Darcia. Se decide por unanimidad. Se declara acuerdo firme.

DECIMO SEGUNDO:Por unanimidad se acuerda presentar como Coadyuvancia en el Recurso de Amparo presentado por el Juez Alberto Porras González respecto a las visitas carcelarias, por ser lo consecuente de acuerdo a la solicitud que por parte de la Asociación ante el Consejo Superior. Se comisiona a  la Sra. Secretaria para que redacte la Coadyuvancia.  Se declara acuerdo firme.

DÉCIMO TERCERO: Con respecto a la Coadyuvancia solicitada por el Juez Agrario de Pérez Zeledón Juan Carlos Castillo se discute el punto, indicando Doña Vanessa y Doña Yerma que no se trata de un asunto de independencia judicial, por no reprocharse ninguna conducta en ejercicio de la función jurisdiccional del Juez Castillo, sino de un asunto en donde se cuestiona su labor administrativa en el despacho donde labora, respecto a las relaciones interpersonales entre el Sr. Juez y sus subalternos, por lo que no se encuentran dentro de los fines de la ACOJUD. Se acuerda por unanimidad comunicar al Sr. Juez que este caso no califica dentro de los fines dispuestos por estar dispuesto en los estatutos de la asociación y lamentablemente por lo tanto no se puede apersonar la Coadyuvancia solicitada.

Se concluye la sesión al ser lasdiecisiete horas delcinco de juliodel dos mil trece.-  

 

 

 

 

Msc. Adriana Orocú Chavarría              Msc. Nuria Villalobos Solano

         PRESIDENTA                           SECRETARIA

 

Licda. Vanessa Guillén Rodríguez

TESORERA