Sea parte de ACOJUD

Su nombre (requerido)

Su e-mail (requerido)

Sígueme en Twitter
 

ACTA #6-JD-ACOJUD-2014

24 jul ACTA #6-JD-ACOJUD-2014

ACTA #6-JD-ACOJUD-2014

En la Sala de reuniones de la oficina de la ACOJUD, al ser las catorce horas    cincuenta minutos del doce de mayo del dos mil catorce, reunidos en forma   ordinaria, la Junta Directiva de Asociación Costarricense de la Judicatura, presentes la Presidenta Adriana Orocú Chavarría, el primer vicepresidente Raymond Porter Aguilar, la segunda vicepresidenta Nuria Villalobos Solano, la secretaria Yerma Campos Calvo, la tesorera Vanessa Guillén Rodríguez, el vocal Carlos Núñez Núñez, el fiscal Francisco Sánchez Fallas vía Skype . La agenda de la sesión compone de los siguientes puntos:

PRIMERO: Se aprueba el acta 5 de la Junta Directiva. Se acuerda por unanimidad y se declara acuerdo firme.-

SEGUNDO: Se procede a la afiliación del siguiente juez  que así lo ha solicitado: Heiner Campos Brenes, cedula 3-0395-0486. Procédase a comunicar a la CoopeJudicial para que proceda según corresponda. Se aprueba por unanimidad y se declara acuerdo firme.

TERCERO. La Sra. Presidenta  informa que la reunión con la junta directiva del Colegio de Abogados  fue estratégica, se resalta que es importante seguir con el convenio existente y se solicitó apoyo para la lucha por el Fondo de Pensiones. Se acordó ir a una sesión de junta directiva del Colegio de Abogados para explicar la situación actual del Fondo. Además se solicitó apoyo para la aprobación del Código Procesal Civil y buscar soluciones conjuntas para atacar la mora judicial y mejorar la capacitación de jueces. Se concluye que hubo un buen ambiente en la reunión.

CUARTO.  La señora presidente informa que la posición de Costa Rica en la Asamblea de la FLAM  fue bastante firme porque se llevaran a cabo los cambios estatutarios necesarios para la elección de Junta Directiva a fin de romper los nombramientos por “escalera” sin evaluación de lo actuado y la injerencia de los “past-president”. Nos abstuvimos de votar en las tres primeras votaciones porque la Presidente decidió que la votación fuera por aclamación. Asimismo cuestionamos el tiempo dedicado a las asambleas y que se dedicara mucho tiempo a las actividades sociales y protocolarias.

Yerma cuestiona el pertenecer a una organización tan conservadora, que no tiene interés en tener injerencia en temas importantes, y cuyo interés principal está en lo protocolario y social.

Adriana informa que la posición de Costa Rica es revisar los estatutos y así se aprobó, integrando la comisión de evaluación: Costa Rica, Puerto Rico, Panamá, Chile, Argentina, República Dominicana.

Además señala que a pesar de la oposición de varios países, se mantuvo la elección de Junta Directiva por “escalera”.

Raymond propone que se analice la posibilidad de integrarse a una organización latinoamericana que sea más activa.

Carlos propone que esperemos para ver qué sucede con la comisión de reforma estatutaria.

Yerma propone que nos mantengamos en la FLAM y exploremos la otra organización latinoamericana, a fin de valorar la posibilidad de integrarnos en un futuro.

Adriana destaca que los pronunciamientos de la FLAM y la UIM fueron recibidos de manera positiva en la reunión de la semana pasada.  Se tiene por rendido el informe.

QUINTO.  Se  acuerda explorar con la FEDERACIÓN DE JUECES Y JUEZAS DEMOCRATICAS una eventual participación

SEXTO.  Adriana plantea la necesidad de contratar de manera urgente una persona que se encargue de la asesoría en prensa. Existen varias posibilidades de contratación y  se analiza la situación, concluyéndose que se van a analizar las ofertas existentes.

SEPTIMO.   La presidenta informa que a nombre de la ACOJUD apoyó que como organización que se le diera un premio internacional en derechos humanos al señor  César Barrientos Pellecer, exmagistrado de Guatemala, q.d.D.g.

OCTAVO.  Adriana informa que se recibió una invitación de la OEA para participar en la Asamblea General en Paraguay, la cual se podrá concretar después de analizados la documentación requerida. La OEA informó que se había aceptado la invitación para que Adriana asistiera. La ACOJUD no deberá realizar ningún egreso económico. Se acuerda por unanimidad apoyar la gestión de Adriana, así como la asistencia a la Asamblea General en Paraguay.

NOVENO: Se pone en conocimiento la propuesta de inversión en Coopejudicial, la cual deberá ser analizada por los miembros de Junta Directiva a fin de discutirla en una próxima reunión y tomar una decisión.  Se aprueba por unanimidad poner en conocimiento para su análisis

DIEZ: Adriana expone la necesidad de aportar un monto para el pago de la carta abierta que se publicará en la prensa. Se acuerda por mayoría  aportar cien mil colones. Carlos Núñez salva el voto.

ONCE: Adriana indica que al salir de la Junta Directiva, los compañeros Antonio   Darcia y Edgar Castrillo, es necesario redistribuir la asistencia a las comisiones. Además enviará la lista de otras comisiones a las que ella asiste y que necesita delegar para  su asistencia. Se acuerda que Adriana enviará la lista de comisiones.

DOCE: Se recibe a varias personas de la Comisión de Género a raíz del acuerdo del Consejo Superior.  Se le da la palabra a Jeannette: pretende crear estrategias de manera conjunta para capacitación de jueces en relación con personas indígenas, y posiciones sexistas. La idea es como  unir esfuerzos. Adriana señala no tenemos problema con la capacitación, sino a partir de qué nace la necesidad y tenemos claro que no vamos a discutir una resolución concreta. Jeannette indica que se va a desarrollar una estrategia conjunta de sensibilización y formación de jueces, tomando como base Equipo de Respuesta Rápida a Víctimas de Violación. Kathya manifiesta que se requiere de un diagnóstico sobre temas de género y población indígena Carlos cuestiona la forma  en que se llega a esta reunión y la necesidad de contar con un diagnóstico que  permita sensibilizar acerca de la necesidad de contar con capacitación en género y  población indígena. Jeannette: concluye que se van a establecer los temas de convocatoria,  y se espera  resaltar importancia de participación en capacitación.

Se concluye la sesión al ser las diecisiete horas quince minutos del siete de abril del dos mil catorce.-

 

Msc. Adriana Orocú Chavarría              Msc. Yerma Campos Calvo

PRESIDENTA                                                SECRETARIA