Sea parte de ACOJUD

Su nombre (requerido)

Su e-mail (requerido)

Sígueme en Twitter
 

ACTA #5-JD-ACOJUD-2014

24 jul ACTA #5-JD-ACOJUD-2014

ACTA #5-JD-ACOJUD-2014

 En la Sala de reuniones de la oficina de la ACOJUD, al ser las catorce horas quince minutos del siete de abril del dos mil catorce, reunidos en forma ordinaria, la Junta Directiva de Asociación Costarricense de la Judicatura, presentes la Presidenta Adriana Orocú Chavarría, el primer vicepresidente Raymond Porter Aguilar, la segunda vicepresidenta Nuria Villalobos Solano, la secretaria Yerma Campos Calvo, la tesorera Vanessa Guillén Rodríguez, el fiscal Francisco Sánchez Fallas. La agenda de la sesión compone de los siguientes puntos:

PRIMERO: Se aprueban las actas 3 y 4 de la Junta Directiva. Se acuerda por unanimidad y se declara acuerdo firme.-

SEGUNDO: Se procede a la afiliación  de los siguientes jueces (as)  que así lo han solicitado: Amelia Robinson Molina, cédula  7-085-669, Odilie Robles Escobar, cédula 1-847-845, y María Aurelia Rodríguez Anchía, cédula 1-1296-0167. Así mismo se procede a aprobar la desafiliación de los siguientes jueces (as): Edgar Jesús Leal Gómez cédula 5-242-346, Andrés Hernández Quesada cédula 1-648-069, José Manuel Morales Sanabria cédula 3-233-056, y Joaquín Hernández Aguirre cédula 5-180-798.  Procédase a comunicar a la Coopejudicial para que proceda según corresponda. Se aprueba por unanimidad y se declara acuerdo firme.

TERCERO. Por parte de todos y todas los miembros de Junta Directiva de la ACOJUD se le da la bienvenida al Fiscal Francisco Sánchez Fallas, quien se integra para el nuevo periodo de la dirección de nuestra organización. Le agradecemos a don Francisco su voluntad para colaborar con la Asociación.

CUARTO. El vicepresidente Raymond Porter informa al resto de la Junta Directiva sobre la audiencia en el Juzgado Contencioso Administrativo, para determinar la legalidad de los acuerdos del Consejo Superior sobre créditos otorgados a la Anejud, se suspendió la diligencia por cuanto se dio traslado por 10 días hábiles sobre las dos ampliaciones una de la demanda y la otra sobre la medida cautelar, presentadas previamente por la ACOJUD, el abogado Jonathan Picado indicó que era lo esperable por ser lo legalmente procedente. Eso además da un impacto importante porque va a frenar un poco la posición del consejo de acelerar el tema de los préstamos. Don Francisco consulta si ya existe fecha, a lo que responde don Raymond que no la han dado todavía, así mismo lo ratifica la Sra. Presidenta. Se tiene por rendido el informe.

Se apersona la Vocal Shirley González Quirós. A quien también se le da la más cordial bienvenida a la Junta Directiva. De igual forma, se le agradece por parte del resto de la Junta, su voluntad de colaborar activamente con la Asociación.

QUINTO. La Sra. Presidenta informa sobre el resultado del Conversatorio sobre el Fondo de Pensiones y Jubilaciones del Poder Judicial. Señala que el resultado fue de absoluto éxito, se llenó el auditorio y también hubo mucho apoyo en los lugares donde se trasmitió por video conferencia. Incluso se respondieron vía correo electrónico consultas, incluso de no afiliados, sobre los temas que se trataron en el conversatorio. Además se atendió a la prensa escrita y de radio. Se publicó un artículo de opinión en el periódico La Nación, sobre el cual se comunicó incluso el Super Intendente de Pensiones quien está interesado en sentarse a conversar de manera informal. Doña Vanessa sugiere que se debe buscar la manera de hablar con los Diputados electos para plantearles la posición desde nuestra perspectiva, y buscar que nos ayuden a defender las reformas propuestas, pero las que sí nos ayudan a defender el fondo. Sobre esta idea se encuentran de acuerdo el resto de los miembros de junta presentes. Don Raymond indica debemos ya tomar una posición ya radical sobre el futuro del fondo de pensiones del Poder Judicial, para no crear una defensa sobre el régimen de privilegio de unos pocos, sino de quienes conformamos la mayoría. Se acuerda que el Fiscal Sánchez procederá a contactar al nuevo diputado Carlos Arguedas, a fin de iniciar la campaña propuesta, además indica que se debe trabajar hacia la opinión pública de que en realidad no se trata de pensiones de lujo, la gran mayoría se trata de personas que ganan menos de un millón de colones. La Sra. Presidenta indica que esas pensiones de lujo por las cuales se está cuestionando al Poder Judicial solamente son un 3% de los empleados. Se tiene por rendido el informe. Se acuerda que don Francisco contactará a los diputados electos Carlos Arguedas y Carlos Atencio a fin de buscar una reunión con ellos y exponerles nuestra posición. De la misma manera la harán los miembros de Junta Directiva que tengan alguna relación con algún diputado (a) electo (a). La Sta. Secretaria Irene Valverde debe presentar lo antes posible a la Junta Directiva, la lista de los diputados (as) electos. Se aprueba por unanimidad y se declara acuerdo firme.

SEXTO. La Sra. Presidenta informa que al estar  una nueva Junta Directiva, así mismo la tiene el  Colegido de Abogados, por lo que es importante propiciar una reunión para conocernos. Se propone Se aprueba por unanimidad, se comisiona a la Sta. Secretaria de la Asociación para coordine el almuerzo con la Junta Directiva del Colegio de Abogados. Por unanimidad se aprueba y se declara acuerdo firme.

SEPTIMO. La Sra. Presidenta indica que es importante valorar los días en que se celebrarán las próximas reunimos de Junta Directiva, a efectos de que la mayoría de sus miembros puedan asistir y participar activamente. Se acuerda  realizar las reuniones el segundo lunes de cada mes, y eventualmente los viernes. La próxima reunión para el próximo lunes 12 de mayo del 2014. Se aprueba por unanimidad y declara acuerdo firme.

Se retira la Tesorera Vanessa Guillén.

OCTAVO. La Sra. Presidenta indica que se hace ya impostergable realizar giras a las filiales de todo el país, para lo cual enviará a todos los miembros de Junta una propuesta de agenda de las giras, y se discutirá vía correo electrónico. Se aprueba por unanimidad y declara acuerdo firme.

NOVENO. La Sra. Presidenta indica que debemos acordar la posición que tendrá la Asociación en la próxima reunión de la FLAM. Indica que es importante llevar una posición más beligerante en cuanto a sus posiciones. Se acuerda apoyar la iniciativa de PastPresident de FLAM Alejandro López, sobre la forma de elección de la Junta Directiva y que se realice de una forma más democrática. Así mismo sobre la elección de las nuevas sedes de la reunión, las cuales deben elegirse por necesidades particulares de cada país, y no por otros motivos. Además se llevará una propuesta de parte de Costa Rica para que la FLAM se pronuncie sobre la situación del fondo de pensiones. También se propondrá un pronunciamiento sobre la situación de las violaciones de la independencia judicial en Guatemala, específicamente el caso de la Jueza Yasmin Barrios. Se aprueba por unanimidad y declara acuerdo firme.

DÉCIMO. La Sra. Presidenta informa sobre la invitación que recibió ACOJUD para presentarse en el Foro Regional sobre independencia judicial, de la comisión Internacional de Juristas en El Salvador. La invitación vino directa para Adriana Orocú y Raymond Porter para que participen como ponentes, es para el 20 y 21 de mayo del presente año. Se aprueba la participación tanto de la Presidenta y el Vicepresidente en la actividad, además la solicitud del permiso al Consejo Superior y del uso del pasaporte del servicio. Se aprueba por unanimidad y declara acuerdo firme.

DÉCIMO PRIMERO. La Sra. Presidenta informa sobre la invitación que recibió ACOJUD para participar en un Pos grado en derechos humanos de la Universidad de Heidelberg, el cual se está planeando junto con la Escuela Judicial, y para empezar el próximo agosto, y es dirigido a administradores de justicia. El titulo sería otorgado por la Universidad de Heidelberg y la Universidad para la Paz. La idea es que la Asociación aporte un millón setenta mil colones que vendrían de la deuda que aún tiene la Corte del pasado congreso, y que ya la Asociación cubrió, así la Asociación aporta y no debe tocar sus fondos en este momento. ACOJUD entra de esta manera como patrocinador y su nombre en los títulos. Se aprueba por unanimidad y se declara acuerdo firme.

DÉCIMO SEGUNDO. La Presidenta indica que el contador Róger Hernández está realizando un cobro extraordinario por el trabajo realizado para la elaboración del presupuesto del 2014 así como la liquidación del presupuesto del año anterior. Para dicho trabajo invirtió al menos 20 horas en total, las cuales cobran en diez mil colones cada una, a pesar del Colegio de contadores privados indica que se debe cobrar 19000 colones. Don Raymond indica que si es un trabajo que él realizó entonces debe de cancelar.  Doña Shirley y Doña Yerma indica que si bien debe cancelarse dicho monto, a partir de ahora deberá el Sr. Contador Róger Hernández prevenir estas situaciones dentro de la contabilidad regular que lleva de la Asociación para no generar mayores gastos. Se aprueba cancelar los 200000 colones que está cobrando por el Sr. Hernández, realizándole las indicaciones que se hacen por la Junta. Se aprueba por unanimidad y se declara acuerdo firme.

Se retira el Vicepresidente Raymond Porter.

DÉCIMO TERCERO. Se estudia la solicitud del Juez Carlos Cartín Solís de Limón, sobre un Acuerdo de Corte Plena que salió publicado en el Informativo Judicial, y que a su criterio no solo violenta gravemente los principios de Oralidad y Cero Papel, se acordó indicarle que debe remitirse a las instancias institucionales que tienen que ver con el tema de las sentencias orales, ya que lo que plantea no es algo que pueda ser conocido por ACOJUD. Se aprueba por unanimidad y se declara acuerdo firme.

DECIMO CUARTO. Se aprueba proceder al aumento para el primer semestre del presente año, conforme a los empleados del sector privado, a la secretaria de la Asociación Sta. Irene Valverde, además del retroactivo que este genere. Se aprueba por unanimidad y se declara acuerdo firme.

Se concluye la sesión al ser las diecisiete horas quince minutos del siete de abril del dos mil catorce.-

 

MSc. Adriana Orocú Chavarría              MSc. Yerma Campos Calvo

PRESIDENTA                           SECRETARIA