Sea parte de ACOJUD

Su nombre (requerido)

Su e-mail (requerido)

Sígueme en Twitter
 

ACTA #14-JD-ACOJUD-2013

02 abr ACTA #14-JD-ACOJUD-2013

ACTA #14-JD-ACOJUD-2013

 En la Sala de reuniones de la oficina de la ACOJUD, al ser las catorce horastreinta minutos del cinco de diciembre del dos mil trece, reunidos en forma extraordinaria, la Junta Directiva de Asociación Costarricense de la Judicatura, presentes la Presidenta Adriana Orocú Chavarría, el vicepresidente Edgar Castrillo Brenes,la secretaria Nuria Villalobos Solano,la tesorera Vanessa Guillén Rodríguez, lavocal Yerma Campos Calvo, el vocal Carlos Núñez. La señora Presidentala agenda del día de hoy   se compone de los siguientes puntos:

PRIMERO: Afiliaciones. Los (as) siguientes jueces (as) han solicita su inscripción a la Asociación: Yadira Montero González cédula 1-865-083. Fernando Martínez Garbanzo cédula 1-1065-691. Guillermo Guilarte Corrales cédula 1-721-961. Vanessa Campos León cédula 2-563-648. Andrés Arguedas Vargas cédula 1-891-994.  Se admite la afiliación de los (as) jueces (as) indicados, se comunicará a la coopejudicial para que proceda según corresponda. Se aprueba por unanimidad y se declara acuerdo firme.

SEGUNDO:Desafiliaciones.La jueza pensionada Licda. Patricia Meza Meza cédula 3-212-569, solicita su desafiliación en razón de que se encuentra pensionada desde el año 2005. 

TERCERO: Se somete a aprobación las Actas 12 y 13. Se aprueba por unanimidad, el vicepresidente Castrillo se abstiene de votar. Se aprueban por unanimidad y se declara acuerdo firme.

CUARTO:La Sra. Presidenta informa sobre los preparativos para el conversatorio que se llevará a cabo el próximo 10 de diciembre con la participación del Magistrado español Dr. Perfecto Andrés Ibáñez, así como el Magistrado Guatemalteco César Barrios y el Juez Guatemalteco Miguel Gálvez. El ágape que ofrecería CEJIL pero como ellos van a pagar los pasajes de los guatemaltecos entonces ya no tienen presupuesto, por lo que solicitan que sea auspiciado por ACOJUD. Se discute sobre el tema, el vicepresidente Castrillo indica que se debe pedir un presupuesto a la persona que siempre nos ha ayudado en estos asuntos. La tesorera se encuentra de acuerdo en que la asociación sea quien pague el ágape de la actividad. El monto máximo autorizado para este gasto será de seiscientos mil colones. Además debe de coordinarse para recibir a Don César y Don Perfecto Andrés, ya está aprobado el uso del vehículo de la Corte así como el uso del salón diplomático en el aeropuerto. La Sra. Presidenta junto con el Vicepresidente Darcia se encargará de recibir al Magistrado Guatemalteco en horas de la mañana del martes 10 de diciembre. En el caso del Magistrado Barrientos, CEJIL corre con todos sus gastos de hospedaje y alimentación de su estadía en el país. ACOJUD tal y como ya se encuentra aprobado, corre con los gastos del Magistrado Ibáñez.  Se aprueba por unanimidad y se declara acuerdo firme.

QUINTO:Sobre el almuerzo que se ofrecerá a Don Perfecto Andrés Ibáñez, Don César Barrientos y Don Miguel Gálvez, el mismo se les ofrecerá en el Restaurante Tin Jo el martes 10 de diciembre del 2013, con la participación de todos los miembros de la Junta Directiva que les sea posible y dos representantes de Cejil. Se aprueba por unanimidad y se declara acuerdo firme.

Se apersonan el vicepresidente Antonio Darcia Carranza y el vocal Carlos Núñez Núñez.

SEXTO: La Sra. Presidenta solicita que en razón de que se enteró que existe una cuenta de correo electrónico denominada juntadirectivaacojud@grupos.live.com, en cual es administrado por el Juez Luis Fernando Fernández Hidalgo según se extrae del mismo correo, por lo que propone que se le solicite a don Luis Fernando dejar de utilizar ese correo con el nombre de la Junta Directiva en razón de que no pertenece a ninguna cuenta oficial de la ACOJUD, y que aclare a los remitentes del correo que esa cuenta es personal y no a nombre de la Junta Directiva de ACOJUD o de alguno de sus miembros. Se aprueba por unanimidad y se declara acuerdo firme.

Se retira el vicepresidente Edgar Castrillo Brenes.

SÉPTIMO:La Sra. Presidenta indica que se debe realizar ya al Tribunal de Elecciones Interno de ACOJUD que se encuentra conformado por las Juezas Cristina Víquez Cerdas, Estrellita Orellana Guevara y Mitzi Calderón Goldenberg. Se acuerda realizar la convocatoria en forma inmediata, a quien se le instará a realizar todas las acciones correspondientes para el proceso electoral interno, las elecciones deben llevarse a cabo el próximo 15 de marzo del 2014. Se autoriza el giro de los dineros correspondientes según lo dispone los estatutos, y lo soliciten las honorables miembros del tribunal.Se aprueba por unanimidad y se declara acuerdo firme.

OCTAVO:Se ha recibido solicitud del Juez Juan Carlos Castillo para que la ACOJUD proponga que se designe el día del Juez y la Jueza. El señor vocal Núñez indica que podría proponer que sea el día en que se conmemora la no reelección del Magistrado Fernando Cruz, indicando que se trata del día del Juez y la Jueza Independiente. Se debe investigar cuál es el trámite que debe seguirse y para tal efecto se comisiona a don Carlos Núñez y doña Vanessa Guillén. Se aprueba por unanimidad.

NOVENO:Se ha recibido solicitud del Juez Jorge Steve Fernández con respeto al detenido del dinero de la fiesta de fin de año. Informa la Sra. Presidenta que el Juez Fernández solicitó que se le girará el dinero de la fiesta para fin de año para una fiesta de inicio de año, sin embargo ya se había aprobado que los presidentes de filial debía solicitar dicho dinero con antelación, sin embargo don Jorge Steve no lo hizo, presentando la solicitud antes indicada. La señora tesorera indica que el dinero tiene un destino ya aprobado por la asamblea general, y no se puede desnaturalizar. También se solicitó por don Jorge Steve colaboración económica para la organización en la zona de San Ramón de un taller de crimen organizado. Se aprueba negar el giro del dinero de la fiesta de fin de año que corresponde  la sede de San Ramón por cuanto el mismo se aprobó por la asamblea general para un fin específico el cual no puede ser variado por la Junta Directiva. Se aprueba por unanimidad colaborar, de conformidad con el dinero correspondiente con la partida de capacitación, con los gastos que se generen con la actividad académica que organiza la filial de San Ramón. Se aprueba por unanimidad.

DÉCIMO: Sobre el fondo de pensiones y la evaluación del desempeño. La Sra. Presidenta informa a la Junta Directiva lo discutido en Corte Plena el lunes recién pasado sobre el sistema de evaluación de desempeño, lo cual es de interés superior en este momento a la Presidencia de la Corte. La posición de la ACOJUD es mantener su apoyo a la creación de un sistema de evaluación de desempeño conforme a lo aprobado por Asamblea General y en congreso nacional de la judicatura. Se aprueba por unanimidad.

DÉCIMO PRIMERO: Se autoriza el pago del aguinaldo de la Sra. Irene Valverde secretaria ejecutiva de la asociación el cual ya fue calculado por el contador en el monto de cuatrocientos ocho mil trescientos veintiocho colones. Se aprueba por unanimidad y se declara acuerdo firme.

Se concluye la sesión al ser lasdiecisiete horas quince minutosdel cinco de diciembredel dos mil trece.-

 

 

 

 

Msc. Adriana Orocú Chavarría              Msc. Nuria Villalobos Solano

         PRESIDENTA                                    SECRETARIA

 

                                     Msc. Carlos Núñez Núñez

                                                   Vocal