Sea parte de ACOJUD

Su nombre (requerido)

Su e-mail (requerido)

Sígueme en Twitter
 

ACTA #10-JD-ACOJUD-2013

02 abr ACTA #10-JD-ACOJUD-2013

ACTA #10-JD-ACOJUD-2013

En la Sala de reuniones de la oficina de la ACOJUD, al ser las catorce horastreinta minutos del doce de setiembre del dos mil trece, reunidos en forma ordinaria, la Junta Directiva de Asociación Costarricense de la Judicatura, presentes la Presidenta  Adriana Orocú Chavarría, el primer vicepresidente Antonio Darcia Carranza, el segundo vicepresidente Edgar Castrillo Brenes, la secretaria Nuria Villalobos Solano,la tesorera Vanessa Guillén Rodríguez, la vocal Yerma Campos Calvo,el vocal Carlos Núñez Núñez. La señora Presidentala agenda del día de hoy   se compone de los siguientes puntos:

PRIMERO: Afiliaciones. Los (as) siguientes jueces (as) han solicita su inscripción a la Asociación: Ivannia Cristina Solano Gómez cédula 3-377-370, del Juzgado Civil de Menor Cuantía de San José. Alejandra Vargas Montero cédula 1-900-222, Juzgado II Civil de Mayor Cuantía.  Se admite la afiliación de los (as) jueces (as) indicados, se comunicará a la coopejudicial para que proceda según corresponda. Se declara acuerdo firme.

SEGUNDO: Desafiliaciones. Sonia Virginia Monge Monge cédula 1-394-1061. Alejandra Pérez Cordero cédula 1-1030-994. María de los Ángeles Solano Gamboa cédula 1-899-131. Juan Carlos Brenes Vargas cédula 1-591-425. Sammy Ugalde Villalobos cédula 3-289-997. Comuníquese a la coopejudicial para lo de su cargo. Se declara acuerdo firme.

TERCERO: Se discuten las actas 7, 8 y 9. Don Edgar Castrillo se abstiene de votar en las actas 7 y 9 por no haber estado presente en la sesión. Doña Vanessa Guillén  se abstiene de votar en el  acta  9 por no haber estado presente en la sesión. Doña Yerma Campos se abstiene de votar en el  acta   7  por no haber estado presente en la sesión. Se aprueban por unanimidad y se declara acuerdo firme.

CUARTO:Sobre el acuerdo del Consejo Superior respecto al tema de las Visitas Carcelarias  de los Jueces y Juezas Penales (Oficio 7203-13), se discute sobre el tema, indicando don Carlos Núñez que los argumentos utilizados por la defensa pública es falacioso porque no puede ser para concientizar a los jueces porque los jueces no resuelven las prisiones preventivas por conciencia, se resuelve con base a presupuestos legales. La Presidenta propone que se le solicite al Consejo Superior se nos permita integrar la comisión que se crearía para establecer el protocolo de visitas. Se nos permita disponer de cuatro jueces o juezas nombrados por ACOJUD para que integren esa comisión. Propone además que se realice un conversatorio para tratar el tema con jueces (as) penales. Una vez discutido el tema se propone que si debe de darse alguna actividad por la preocupación de los jueces (as) penales. Se propone que la actividad se realice en el Colegio de Abogados. Por medio de Don Carlos Núñez se gestionará la participación de la Defensoría de los Habitantes. Se asigna a Edgar Castrillo, Carlos Núñez y Nuria Villalobos para la organización del conversatorio. Se proponen como fechas probables entre el 8 y el 11 de octubre próximo.Se aprueba por unanimidad y se declara acuerdo firme.

QUINTO: Se recibe al contador privado Róger Hernández Villarreal. Se presenta por parte de la Presidencia. Se indica que está al día la contabilidad y que se debe solicitar una devolución a Tributación del impuesto de la renta que se pagó en forma de más y por error, explicando que si se debe presentar la declaración de renta pero no del pago de impuestos. En cuanto a los honorarios, es una contabilidad pequeña se estipula como arancel mínimo 19900 colones, serían cien mil colones por mes, por lo que sería ochocientos mil colones para poner al día, y cien mil colones por mes , indica que se debe poner al día los libros a partir de febrero del 2013. La Tesorera consulta sobre el trámite de reclamo ante Tributación Directa, indicando el Sr. Hernández el trámite del reclamo se cobraría por aparte, la elaboración del presupuesto anual se incluye dentro de los cien mil colones. Se aprueba contratar al Contador Hernández Villarreal para que se encargue de la contabilidad de la Asociación, siendo que alrededor del quince de octubre se estaría presentando la contabilidad al día con respecto al año fiscal. Se aprueba por unanimidad y se declara acuerdo firme.

SEXTO:La Señora Presidenta informa sobre el otorgamiento de dos becas para participar en un Seminario de Género en Argentina, hay tiempo hasta el martes diecisiete de setiembre para postularse. Se acuerda hacer una rifa entre los y las postulantes para elegir los dos participantes en la rifa de la FLAM.

SÉPTIMO:Se procede por parte de la Presidencia la liquidación de gastos de la celebración del XX Aniversario.

 

Se acuerda además, ante la gestión de la tesorera, realizar una actividad de agradecimiento a los miembros de la Comisión Organizadora y los Patrocinadores. Se dispone que se realice el 27 de setiembre a partir de las dieciséis horas en la oficina de ACOJUD. Se autorizan los gastos necesarios para que se compre un refrigerio para los presentes. La presidencia además señala que es importante por transparencia se debe informar al Consejo Superior de las personas que se inscribieron para ir al Congreso y sin ninguna causa no asistieron. Por unanimidad se declara acuerdo firme.

SÉPTIMO: Se indica por la Presidencia que se debe difundir el Estatuto de la Jueza y Juez Centroamericano aprobado en la última Asamblea de la Federación Centroamerica, para que se enviara en Costa Rica a la Corte, al Instituto Interamericano, las ONG, y otras instituciones de interés. Se aprueba por unanimidad que se proceda a la impresión de cien ejemplares para su divulgación. Por unanimidad se declara acuerdo firme.

OCTAVO: se acuerda hacer la devolución de doce mil doscientos cincuenta al señor Claudio Jose Morera Salas cedula 602680701, ya que desde la segunda quincena del mes de mayo, solicito la desafiliación y por errores del sistema se siguió aplicando el rebajo. El monto mencionado corresponde al cálculo de los rebajos realizados, desde la fecha mencionada hasta agosto del presente, serían en total 7 cuotas. Se declara firme este acuerdo.Se concluye la sesión al ser lasdieciséis horas treinta y cinco minutos deldoce de setiembredel dos mil trece.-  

 

 

 

 

Msc. Adriana Orocú Chavarría              Msc. Nuria Villalobos Solano

         PRESIDENTA                           SECRETARIA