Sea parte de ACOJUD

Su nombre (requerido)

Su e-mail (requerido)

Sígueme en Twitter
 

ACOJUD PRESIDE LA FEDERACIÓN CENTROAMERICANA DE JUECES Y JUEZAS POR LA DEMOCRACIA (FECAJUD)

FECAJUD-7

02 sep ACOJUD PRESIDE LA FEDERACIÓN CENTROAMERICANA DE JUECES Y JUEZAS POR LA DEMOCRACIA (FECAJUD)

ACOJUD PRESIDE LA FEDERACIÓN CENTROAMERICANA DE JUECES Y JUEZAS  POR LA DEMOCRACIA (FECAJUD)

  • Un compromiso con el desempeño ético de la  judicatura.

En la Asamblea Anual de FECAJUD celebrada en nuestro país, el 19 y 20 de agosto,  los representantes de las asociaciones  centroamericanas de la judicatura delegaron la presidencia a Costa Rica, en la presidenta de ACOJUD,  por un período de dos años. La Jueza Yerma Campos, integrante de Junta Directiva fue electa como tesorera de la Federación Centroamericana.

La Federación Centroamericana de Juezas y  Jueces democráticos, es una organización con una sólida vocación democrática, comprometida con el fortalecimiento del Estado Constitucional de Derecho, la Independencia Judicial y el respeto a los Derechos Humanos en cada uno de los países de la región.

Los representantes de las judicaturas  durante la asamblea anual celebrada en Costa Rica, aprobaron además el Estatuto del Juez y la Jueza  Centroamericano (a), como instrumento de para potenciar la  defensa de la independencia judicial.

El primer artículo del Estatuto afianza la independencia judicial como garantía  para los y las habitantes y reafirma  que los jueces y juezas son independientes  en el ejercicio de su función jurisdiccional,  únicamente sometidos y sometidas a la Constitución y las leyes.  Indica que es  ilegítima  la intromisión externa o interna que  implique ordenar o dar instrucciones  relativas a la forma de tramitar y decidir asunto sometidos a su conocimiento, así como premiarles o sancionarles en razón de las decisiones que tomen.

El instrumento  aprobado por la FECAJUD es una declaración de principios relacionados con los temas de independencia judicial, imparcialidad, carrera judicial, inamovilidad, remuneración, seguridad y medios materiales, libertad de expresión y asociación, incompatibilidades y prohibiciones y  responsabilidad.

Este Estatuto será presentado a las autoridades de los Poderes Judiciales de cada país  y la sociedad civil, como una forma de dar a conocer los derechos de los jueces pero también las responsabilidades.

Mediante el fortalecimiento de la institucionalidad y el ejercicio del asociacionismo democrático,  la Federación promueve un efectivo acceso a la justicia, la tutela judicial hacia los justiciables y todos los usuarios de la administración de justicia,  las políticas de equidad de género,   la transparencia y la  rendición de cuentas en los sistemas judiciales centroamericanos.

Participó también la Asociación de Jueces y Magistrados de Panamá, con la intención se integrarse en la próxima Asamblea de FECAJUD.

Junta Directiva de la Federación Centroamericana de Jueces por la Democracia

Presidenta:                Adriana Orocú,  Asociación Costarricense de la Judicatura

Vicepresidenta:         Rafaela Urróz, Asociación de Jueces y Magistrados de Nicaragua

Secretaría:                 Anabella Cardona. Asociación de Jueces y Magistrados de Guatemala

Tesorera:                    Yerma Campos, Asociación Costarricense de la Judicatura

Vocales:                     Martín Rogel, Foro de Jueces Democráticos de El Salvador

                                         Rubenia Galeano, Asociación de Jueces y Juezas por la Democracia de Honduras      

[nggallery id= 9 FECAJUD]