Sea parte de ACOJUD

Su nombre (requerido)

Su e-mail (requerido)

Sígueme en Twitter
 

ACOJUD exige que se aclaren las dudas sobre actuar de altos funcionarios judiciales

03 oct ACOJUD exige que se aclaren las dudas sobre actuar de altos funcionarios judiciales

En la Asociación Costarricense de la Judicatura (ACOJUD) solicitamos a la Corte Plena aclarar las dudas que ha surgido en la población en general respecto al comportamiento de dos altos funcionarios del Poder Judicial.

En ese sentido, los miembros de la Junta Directiva Nacional de la Asociación hicimos un manifiesto el pasado jueves 21 de setiembre en el que señalamos que:

1.- Un Poder Judicial independiente es fundamental para el sostenimiento de la institucionalidad democrática del país e imperioso para mantener el Estado de Derecho.

2.- ACOJUD lamenta la afectación a la imagen del Poder Judicial que ha provocado la información que trascendió en torno al supuesto ligamen de un miembro de la Corte Plena y el cuestionamiento a la labor de un alto funcionario de la Fiscalía General, relacionados con un caso de mucha trascendencia y escrutinio nacional en las últimas semanas.

3.- Es en este contexto que exigimos que se aclaren todas las dudas respecto a la actuación particular de los dos funcionarios denunciados, mediante procedimientos que garanticen el mismo trato, rigurosidad y disciplina que se aplica en los procesos administrativos que se sigue al resto del personal judicial.

4.- La ACOJUD velará permanentemente por la erradicación de las prácticas o acciones que por cualquier medio externo o interno atenten contra la independencia judicial, al tiempo que exhorta el respeto al ordenamiento jurídico, así como a los más altos valores éticos que han caracterizado la función jurisdiccional y que en este momento se han puesto en entredicho.