Sea parte de ACOJUD

Su nombre (requerido)

Su e-mail (requerido)

Sígueme en Twitter
 

ACOJUD DEFIENDE LA INDEPENDENCIA DEL JUEZ

04 feb ACOJUD DEFIENDE LA INDEPENDENCIA DEL JUEZ

Asociación de Jueces contradice al Fiscal General

La Asociación Costarricense de la Judicatura (Acojud), que agrupa a la mayoría de los jueces del país, condenó ayer cualquier tipo de injerencia política en las decisiones del Poder Judicial.

Los jueces emitieron un comunicado de prensa en el que contradicen las afirmaciones del fiscal general, Jorge Chavarría, pues señalan que las llamadas de los políticos y jerarcas del Poder Ejecutivo a los funcionarios judiciales no son una práctica habitual en nuestro país.

En cambio, este viernes, en conferencia de prensa, el fiscal general Jorge Chavarría manifestó: “En este país se acostumbra eso; es una práctica normal la de mandar mensajitos a través de interpuestas personas”.

Chavarría señaló además que no pensaba renunciar a su cargo ya que, en su opinión, su conducta no había violentado el marco ético y legal propio de su cargo.

La Corte Suprema de Justicia anunció que los 22 magistrados analizarán el caso en la sesión de Corte Plena que está prevista para mañana.

No a la injerencia El segundo vicepresidente de la Acojud, Ronny José Durán Umaña, señaló que los jueces costarricenses condenan la injerencia de políticos o funcionarios de otros poderes que pongan en riesgo la independencia del Poder Judicial.

Las declaraciones del fiscal general se produjeron el viernes luego de que una investigación de La Nación reveló que Chavarría frenó una declaración indagatoria que la Fiscalía había fijado para investigar la posible comisión del delito de peculado del exministro de la Presidencia Rodrigo Arias Sánchez.

La indagatoria detenida se relaciona con la investigación sobre la supuesta ilegalidad de 29 contrataciones efectuadas durante el gobierno de Óscar Árias (2006-2010), con fondos del Banco Centroamericano de Integración Económica (BCIE).

La cancelación de la indagatoria se produjo luego de que el exministro de la Presidencia llamara al ministro de Seguridad, José María Tijerino, y este, a su vez, hablase con la fiscal adjunta que lleva el caso de Arias, Emilia Navas.

Navas objetó la decisión de anular la indagatoria después de que la entonces fiscal general a. í., Lilliam Gómez, de acuerdo con Chavarría, solicitase frenar la indagatoria de Arias.

La fiscal Navas criticó además la injerencia en el proceso de Jorge Chavarría, quien en ese momento era fiscal general electo, pero aún no había asumido su cargo.

En su comunicado de ayer, la asociación que representa a los jueces de Costa Rica señaló que ha instruido a sus asociados para que denuncien públicamente cualquier situación que ponga en riesgo la independencia judicial.

LA NACION domingo 23 de enero 2011